No podíamos pasar de largo por los Cuentos victorianos de Navidad. Una recopilación antológica que incluye, traducidos por Miguel Ángel Pérez, relatos de Charles Dickens, por supuesto, pero también de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins. Y con una cubierta tan bonita que ya no te hará falta envolverlo. Solo advertir a los despistados que para los victorianos la Navidad se celebraba contando historias de miedo y crímenes al amor de la lumbre. No todo van a ser villancicos. Escalofríos sentiremos con La España embrujada de Nekane Flisflisher. Un recorrido terrorífico por los misterios, leyendas y secretos que oculta nuestro país. Las ilustraciones de M.J. Gallardo robarán el sueño hasta a los adolescentes más valientes.
Y qué mejor lugar que en torno a la mesa para contar estas historias oscuras. Una mesa que Beatriz Satrústegui con su libro Amor Platónico nos ayuda presentar con elegancia exquisita. Con explicaciones y fotografías a todo color nos guía para que deslumbremos a los invitados. Mesas para triunfar.
Pero si quieres impactar con tu elección, apuesta por regalar dos veces. Este es el truco de magia que vas a conseguir si ejerces la solidaridad navideña y le encargas a Papá Noel Más fuertes que el volcán. La Palma. Un libro que, con las espectaculares imágenes de Abián San Gil, el prólogo de José Andrés y los textos de Elsa López, Ander Izagirre, Gabi Martínez y María Sánchez, refleja este impactante fenómeno natural y sus consecuencias. Un regalo también para el Cabildo de La Palma, al que se ceden los beneficios.
No nos olvidamos de los más involucrados en las fiestas navideñas: los niños. Para ellos hemos seleccionado una propuesta muy viajera de la editorial Bululú para pedir a los Reyes: Grandes cidades, pequenos viaxeiros: Nova York, de Beth Beckam e ilustrado por Holley Maher. Les encantará. ¡Hasta tiene un mapa!
Con esta lista tan completa seguro que los Reyes este año aciertan. Feliz Navidad.