Las citas musicales que no te puedes perder en Galicia hasta fin de año

FUGAS

Van Morrison, Il Divo, Mariza, Craker, Love of Lesbian y José Luis Perales son algunos de los artistas que pasarán por aquí próximamente

19 nov 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

No es exactamente la vieja normalidad, pero se asemeja. Con la excepción de los locales caídos por el camino (aún escuecen entre los aficionados las pérdidas del BâBâ Bar de A Coruña, el Forum Celticum de Culleredo y el Contrabajo de Vigo), las salas gallegas funcionan a buen ritmo. Los teatros, por su parte, acogen recitales e, incluso, recintos de gran formato como el Coliseo coruñés lucen carteles con artistas de relumbrón que recuerdan a como era el mundo antes de marzo del 2020. Esta recta final del 2021 está sirviendo para el reencuentro con la música en vivo, recuperando sensaciones que empezaban a formar parte del pasado y ofreciendo la posibilidad al público de disfrutar —mascarilla mediante, pero ya de pie, si procede— de conciertos.

En las próximas semanas hay una amplia agenda que parece recuperar el brío de los recitales, saldando algunas deudas de cancelaciones motivadas de la pandemia y planteando, poco a poco, un panorama próximo a lo que era y el coronavirus obligó a que dejara de ser.

Dos grandes nombres

A Coruña es la ciudad que acogerá los dos conciertos más importantes, en cuanto a número de espectadores, de las próximas emanas. Ambos son en el Coliseo El 3 diciembre llega un clásico, Van Morrison, que se encuentra en la gira de presentación del disco que grabó durante la pandemia: Latest Record Project: Volume 1. En él recoge un ramillete de nuevos temas en los que renueva su amor por el blues, el r&b, el jazz y el soul. Tocará un buen puñado de ellos, pero también habrá sitio para Moondance, Brown Eyed Girl o Gloria. En un plano totalmente diferente, el 22 actuará Il Divo en medio del Christmas Tour & Grandes Éxitos. Es decir, un concierto con canciones navideñas junto a sus piezas más conocidas. Teniendo en cuenta que grabaron un álbum especial de canciones de Navidad, The Classic Christmas Album (2005), todo apunta a que este material protagonizará la velada.

Clásicos y Delicatssens

El próximo domingo existe la oportunidad de ver a una leyenda que se despide: José Luis Perales (Palacio de la Ópera, A Coruña) que tenía este concierto pendiente desde hace meses. También cantará en el mismo recinto el próximo 26 la portuguesa Mariza con un concierto muy especial en el que interpreta las canciones de Amália Rodrigues y celebra 20 años de carrera musical. Por su parte, el ciclo Xacobeo Importa tiene en carteta el concierto de Cracker (4 de diciembre, Ourense, Teatro Principal).

Festivales variados

No es el invierno la época más prolífica para los festivales, pero hay pequeños eventos muy interesantes. Ourense recupera el Voces Femeninas en el teatro Principal con los pases de Courtney Marie Andrews, Tainá y Chlë Foy el 27 de noviembre. Dedicado a los sonidos electrónicos, el Fanzine Fest (del 30 de noviembre al 5 de diciembre en diferentes espacios de A Coruña) acogerá a Anthony Rother, Martin Messier, Orbe, Okkre, DJ Ino, CRNDS, Parallax, Roi, Marta Verde y Athal-Berath, entre otros. En el Outono Códax Festival (10 diciembre, Santiago, Capitol) se encuentra la dupla Big Daddy Wilson + Aurora Nealand & The Royal Roses. Y, ya por último, el 1980 Pop Festival (17 diciembre, A Coruña, Pelícano) reúne a Marta Botía (Ella Baila Sola), Javier Gurruchaga, Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Vicky Larraz (Olé Olé).

Y muchos conciertos

Como se indicaba al principio, la agenda ya se asemeja a lo normal. Y eso supone conciertos y más conciertos. Estos son algunos de los más interesantes: Heredeiros da Crus (26 noviembre, Palexco, A Coruña), Tanxugueiras (28 noviembre Pazo da Cultura, Pontevedra), Guadi Galego (28 noviembre, Teatro Afundación, Vigo), Maika Makovski (4 diciembre, Pazo Cultura, Pontevedra), Love Of Lesbian (11 diciembre, Auditorio Mar de Vigo), Sés (12 diciembre Palacio de la Ópera, A Coruña), Barón Rojo (12 diciembre, Capitol, Santiago) y un largo etcétera.