Carlos Childe: «En Nueva Orleans encontré un repertorio infinito»

FUGAS

cedida

Es uno de los grandes nombres del blues salidos de Galicia y lanza «Where Y'At»

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Childe, uno de los grandes nombres del blues salidos de Galicia, cambió hace algunos años los escenarios gallegos por los de Nueva Orleans, para zambullirse en una inagotable fuente musical de la que ha extraído un disco, Where Y'At, lleno de clásicos de su tradición jazzística. Hoy lo presenta en Madrid, aunque asegura que antes de que termine el año podremos disfrutarlo en directo en Galicia.

­-Pasa más tiempo en Nueva Orleans que aquí.

-Quitando este último año y medio, por el covid, he estado pasando temporadas allí desde el 2015, tocando con gente y estudiando, porque me puse a tocar el banyo, y empapándome de toda aquella tradición.

­-Se fue a Nueva Orleans, no a evolucionar musicalmente, sino a involucionar.

-Sí, fui a buscar el origen, de dónde viene todo, o casi todo. Y me encontré con algo que me impresionó mucho, que es lo fácil que es entablar relaciones con músicos allí. Todo el mundo está abierto a colaborar. La competencia es positiva, nadie se pisa.

-Y deja la guitarra por el banyo.

-Sí, porque es el instrumento que más relaciono con el sonido de nueva Orleans. Tenía un banyo desde hacía años, pero aunque lo tocaba de vez en cuando no le prestaba gran atención. Pero allí me di cuenta de que, si quería investigar en ese sonido, tenía que cambiar, meterme de lleno en algo que era nuevo para mí. Aunque, al venir de la guitarra, eso facilitó bastante el camino. No es lo mismo que si me hubiese pasado a un instrumento de viento o al piano.

­-Sin embargo, el disco lo ha grabado en Madrid, en plena pandemia.

-La verdad es que el disco no estaba concebido como tal en un principio. Solo quería grabar unos temas para tantear un poco todo lo aprendido. Pero las sesiones que hicimos salieron tan bien que terminamos editando los diez temas del disco. Pero fue todo espontáneo. Fue algo asombroso, porque yo ni conocía a los músicos. Fue el batería, Fernando Lamas, el que los reunió. Empezamos a tocar y sonaba tan bien que nos lanzamos con otro tema, y otro más...

­-Asegura que no será el único disco que grabe con un repertorio basado en la música tradicional de Nueva Orleans.

-Es que el repertorio que me encontré es infinito, y lo ideal sería sacar otro disco en un año o así, cuando ya hayamos movido este. Y llegar hasta un tercero, incluso. Hay un montón de canciones increíbles. En el disco hay algún tema que no es estrictamente de jazz tradicional de Nueva Orleans, pero sí que son todas canciones que suenan mucho, muy conocidas. Eso facilita la escucha también.

­-Y en directo presenta el disco con los músicos que lo grabaron.

-Para mí es algo fundamental. En este mundo de la música todos andan en mil proyectos distintos, para poder sobrevivir. Pero dentro de lo posible voy a intentar mantener la misma banda para los directos. Es que, aunque puedas salvar un concierto con otros músicos, si lo dejas ir, la cosa termina perdiendo forma, y no es lo mismo. Termina habiendo más sustitutos que titulares.