Raynor Winn, la autora que nació del desahucio: «Pasamos meses viviendo salvaje»

FUGAS

Raynor Winn junto a su esposo, en mitad de un viaje que les cambió la vida.
Raynor Winn junto a su esposo, en mitad de un viaje que les cambió la vida.

La escritora galesa recorrió con su marido mil kilómetros de la costa británica tras perder su hogar a los 53 años. «Nunca seremos los mismos», asegura. Hoy ese viaje es un «best-seller»

08 oct 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

Raynor Winn, de 53 años, nunca soñó con ser escritora. Su vida eran sus hijos y su granja en Gales. Una mala inversión, inducida por el engaño de un amigo, los dejó sin hogar ni sustento. El desahucio vino acompañado del diagnóstico de la enfermedad degenerativa de su esposo. Sin nada que perder, los dos agarraron sus mochilas y se echaron a andar. El sendero de la sal (Capitán Swing), un inesperado best-seller en el Reino Unido, cuenta su aventura.

-¿Por qué nos aferramos a las posesiones?

-Sentía lo mismo sobre las posesiones que la mayoría de la gente, hasta que las perdí. Eran las cosas alrededor de las cuales construimos nuestro hogar y nuestra familia, las cosas que recolectamos a lo largo de la vida. Cuando prácticamente todo desapareció en una semana, me sentí despojada, como cualquiera. Pero mientras caminábamos me di cuenta de lo poco importantes que son. Incluso ahora, cuando la vida ha vuelto a una especie de normalidad, no puedo ver las cosas materiales de la misma forma. Son equipaje y se convierten en una excusa para no cumplir nuestros sueños: hacer ese viaje o renunciar al trabajo que odiamos porque lo que poseemos necesita mantenimiento. Las cosas materiales nos contienen, más que al revés.

­-Un viejo amigo, Cooper, un juez implacable y un médico insensible les dieron las peores noticias. ¿Cuál dolió más?