La conexión gallega de «El italiano», la última novela de Pérez-Reverte

FUGAS

Pérez-Reverte, en el 2019 en la librería Arenas de A Coruña, saluda a Esteban Pérez Bolívar (acompañado por su mujer y Manuel Arenas), cuyos libros devoró el escritor.
Pérez-Reverte, en el 2019 en la librería Arenas de A Coruña, saluda a Esteban Pérez Bolívar (acompañado por su mujer y Manuel Arenas), cuyos libros devoró el escritor. cedida

El escritor cita en todas las entrevistas a Esteban Pérez Bolívar, un vecino de A Coruña experto en historia militar y formado en Italia, cuyos libros fueron su principal fuente de documentación

06 nov 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

Lo dijo el día de la presentación de su último libro. Lo dice siempre que le preguntan. Y en cada ciudad que visita para promocionar El italiano menciona el nombre de un vecino de A Coruña. «Para documentarme acudí a las actas escritas por los propios italianos y a una veintena de libros sobre este asunto, pero principalmente Los raids de la décima flotilla MAS, de Esteban Pérez Bolívar», contesta una y otra vez Arturo Pérez-Reverte cuando le preguntan sobre cómo se gestó la novela. «Me hace mucha ilusión ser citado. Y también el hecho de que recomiende, al que quiera profundizar en la temática de su último libro, que lea el mío», apunta Esteban, la conexión gallega de El Italiano.

ENCUENTRO CASUAL EN EL 2019

La historia que los une pasa por Zaragoza, Venezuela, Italia, Galicia y Algeciras. Esteban es hijo de un maño que emigró a Venezuela y se casó con una mujer de allí. Cuando era un niño lo vestían de baturro cada 12 de octubre. «Entré en la marina venezolana y me mandaron a Italia para estudiar y formarme como oficial. De ahí viene mi conocimiento de la historia militar italiana. De regreso estuve navegando en distintos buques hasta que lo dejé. La situación en Venezuela no era la mejor y en el 2001 me vine para A Coruña con mi mujer, dos hijos y dos maletas a empezar una nueva vida. No teníamos vínculos con Galicia», recuerda. El hombre que cita Pérez-Reverte tiene 57 años, trabaja en una empresa de instalación y reparación de maquinaria eléctrica, y se levanta poco antes de la cinco de la madrugada para ponerse a escribir o grabar pódcast de historia. Su mujer, Adelaida Pittaluga, es autora de libros infantiles, da clases de teatro y hace monólogos. Ambos fueron en el 2019 a la inauguración de la segunda librería Arenas de A Coruña, en la que Arturo Pérez-Reverte fue el invitado estrella. El librero recibió hace unos días un cariñoso mensaje del escritor y académico: «Fuiste tú quien hizo que conociese a Esteban Pérez Bolívar, el autor de ese libro hecho en A Coruña que cito en las presentaciones», escribió. «Me acuerdo que me felicitó por la obra y le conté mi historia», rememora Esteban.

Como una película de James Bond

Cuenta Pérez Bolívar que escribió una primera novela que autoeditó sobre la Segunda Guerra Mundial y que llamó la atención de una editorial especializada. «Me pidieron dos ensayos, que fueron los que leyó Reverte. El personaje de El italiano existió, pero está novelado. Los raids de la décima flotilla MAS eran buzos de combate de la marina italiana. Su misión era nadar bajo el agua sobre unos caballitos submarinos que eran unos aparatos modificados. Le quitaban el morro, la cabeza de los torpedos, y se los pegaban a barcos de la marina británica y los estallaban a distancia. Eran bombas lapas submarinas. Actuaban en varios puertos del Mediterráneo y, en el caso del personaje real del libro de Pérez-Reverte, lo hacía desde una base secreta que tenían en un barco en los muelles de Algeciras, como un caballo de Troya. Se puede decir que es como una película de James Bond», destaca Esteban, cuyo objetivo es divulgar de manera entretenida. «De este trabajo sobre la flotilla, como de otro, El Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial, llegaron a decir que eran textos aptos para enseñar en cualquier escuela naval», asegura su autor. Por algo el académico Arturo Pérez-Reverte recomienda las obras de Esteban, su conexión gallega, para aquel que quiera saber más sobre estos temas de historia militar.