Teresa Piñeiro: «Que te digan ''ojalá todas fueran como tú'' también es machismo»

FUGAS

CAPOTILLO

La directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la UDC detecta más odio: «Solo hemos avanzado en cambiar 'maricón' por 'gay'»

02 oct 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

La perspectiva de género, tan debatida últimamente, es una de las claves de Teresa Piñeiro para que penetre en nosotros la idea de igualdad. La directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidae da Coruña y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación advierte de los delitos de odio que ondean la sociedad, reclama una mayor implicación de los hombres y opina sobre los supuestos referentes feministas infantiles: «A Ladybug la venden como una heroína femenina, pero el problema es que acaba de salvar el mundo y, al volver al instituto, se derrite por una miradita del chico que le gusta».

­—¿El Centro de Estudios de Género y Feministas imparte una enseñanza reglada?

—No, no hay título de posgrado por ahora. Sí tenemos un curso de especialización, que ya lleva ocho o nueve ediciones en marcha, el de Historia de la teoría feminista, con unos créditos reconocidos por la propia universidad. Es decir, es un título de extensión universitaria. Sí estamos trabajando en la idea de desarrollar algún tipo de posgrado. Además, hemos visto que hay mucha gente interesada y que hay demanda.

­—¿Es un centro de investigación?

—Sí, tiene tres líneas. Una sería la formación, tanto con el curso como con jornadas y actividades monográficas; otra la divulgación, trayendo hasta A Coruña a autoridades en la materia; y antes hacíamos iniciativas como el Feminismo a grolos, en colaboración con la librería Berbiriana, donde se presentaban libros con su autora y las personas que tenían esa línea de investigación hacían una introducción.