José James: «El jazz es demasiado conservador»

C. C.

FUGAS

El vocalista norteamericano actuará en el «Jazz ao Norte»

30 jul 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

Recién llegado del Jazzaldia donostiarra, donde ha protagonizado uno de los conciertos más aclamados, el sábado recala en el Jazz ao Norte el siempre audaz vocalista norteamericano José James. Quizá el músico de su generación que mejor ha sabido entender la confluencia del jazz con el resto de las músicas negras de su tiempo. James se presenta en Ferrol acompañado por Benjamin Ankomah en los teclados, Ivan Ruiz Machado en el bajo, David Bao en la batería y con la cantante neoyorquina Taali como invitada especial, para interpretar un repertorio que incluye temas de sus últimos discos y algunos clásicos de Bill Withers. «Definitivamente, traemos el funk neoyorquino a la fiesta», comenta.

—Se dice que el jazz es el género más abierto a influencias en la historia de la música. ¿Concuerda con esa idea?

—Honestamente, el jazz es demasiado tradicional y conservador para mí en estos días, así que le doy la bienvenida a los nuevos desarrollos en el pop, R&B, hip hop y soul. Creo que la improvisación y la incorporación de diferentes estilos es maravilloso para todas las formas de arte. Es algo hermoso.

—¿Qué le dice a los ortodoxos de jazz que niegan y reniegan de su evolución?

—¡No les hablo! No me gusta gastar energía tratando de convencer a la gente. Respeto su posición. Ese es el camino que deben seguir para hacer su música. No es mi camino ni mi música. Afortunadamente tenemos a Robert Glaper, Chris Dave, aTunde Adjuah. Christian Scott, Keyon Harrold, Terrace Martin, Ben Williams y muchos otros que están expandiendo la forma de este arte.

—Jazz y hip hop parecían estilos opuestos pero usted ha logrado conectarlos de una forma muy natural. ¿Cuáles son los elementos que los conectan y qué puede aportar un género al otro?

—No estoy de acuerdo. El hip-hop evolucionó naturalmente del jazz y somos muchos los que entendemos que se trata de la misma energía. Y ahora vemos a grandes artistas como Kendrick Lamar que están mostrando el futuro de esa conexión entre los dos géneros tanto musical como energéticamente.

—A lo largo de su carrera siempre ha buscado nuevos horizontes. ¿Cuáles son hoy sus principales referentes y qué metas quiere conseguir?

—Marvin Gaye sigue siendo mi gran referencia e inspiración. Su carrera abarca el jazz, el R&B y el funk, desde los años 50 hasta los 80. A nivel personal planeo lanzar un nuevo álbum al año. Además, mi objetivo es seguir escribiendo y produciendo grandes álbumes desde mi propio sello con gente como Pino Palladino, Glasper y otros visionarios. Hay un sinfín de cosas que hacer dentro del R&B, el jazz, el funk y el soul.

—Ha experimentado con soul, con el hip hop, con la electrónica... ¿Hay algún estilo con el que no se atreva? ¿Existe alguna frontera musical que no esté dispuesto a cruzar?

—Realmente no considero esas experiencias como algo separado, es solo música. Para mí no es sorprendente tocar estilos diferentes. Es lo mismo que escuchar diferentes emisoras de radio o diferentes discos. Si amas la música, entonces amas toda la música. Solo tienes que abordar cada género con respeto y disciplina.

—Da la sensación de que en muchas disciplinas artísticas, lo clásico es hoy lo más moderno. ¿Es así también en su caso?

—Todo lo clásico es atemporal y eso se debe a que expresa perfectamente una emoción humana. Lo clásico puede ser moderno o tradicional. Hay una gama muy amplia. Personalmente, creo que la tradición es necesaria para explorar el borde más moderno o vanguardista de una forma de arte y para que el trabajo de uno se sitúe en un contexto.