Pedro Simón, premio Primavera de Novela: «Somos una sociedad blandiblú, llena de peligros sutiles»

FUGAS

Pedro Simón, autor de «Los ingratos», premio Primavera de Novela 2021
Pedro Simón, autor de «Los ingratos», premio Primavera de Novela 2021 ALBERTO DI LOLLI

Si eres hijo de los 70, te vas a reconocer en la crónica que ha ganado el Primavera de Novela y sabe a viejos veranos. Te llena el jersey de espigas

26 jul 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

Sale un poco a Delibes -en el paisaje, la voz de los niños y esa clase de ternura que es toda hueso- la novela con la que el periodista y escritor Pedro Simón (Madrid, 1971) ha ganado el Premio Primavera. Los ingratos es un viaje en 127 al corazón de la infancia de los hijos de los setenta, muerto ya Franco, cuando la libertad empezó a ir con el culo y las ganas al aire y todo eran descampados para hacer el futuro. «Viendo la película Roma, de Cuarón, me di cuenta de que en mis pueblos de los 70 había mujeres de esas, mujeres que hicieron posible el viaje de las otras», sitúa Simón, que ve escribir como «bajar al trastero» para rescatar papeles y «pasarlos a limpio».

­-A una España «bajo cero donde la infancia era el único deshielo» nos lleva esta novela. El primer capítulo es sobrecogedor, ¿es un suceso real?

-Conocí una historia parecida, la de una mujer que amanece con su hijo muerto en la cama, una cuidadora que tenía ese pasado, y por eso cuidaba a los niños como si fueran suyos. Hay una ingratitud hacia esa gente, sobre todo a esas mujeres que tenían las manos ásperas, olían a lejía, hacían muchas cosas y no habían podido estudiar pero tenían una curiosidad muy viva. La esencia de un país también se mide por cómo trata a sus mayores, y ahí hemos sido un poco indecentes.