Pablo Lesuit: «Primero fueron los abrazos y ahora añoramos bailar»

FUGAS

cedida

En «Tus balas no me dan» el músico vigués propone una arrebatadora y refrescante invitación al baile a ritmo de cumbia pop

03 jul 2021 . Actualizado a las 00:21 h.

«Tus balas no me dan cuando estoy bailando», corean Pablo Lesuit (Vigo, 1988) y la cantante peruana Pamela Rodríguez. Todo un alegato al influjo que como mecanismo de defensa y terapia ejerce el baile. El single, publicado el pasado viernes, coquetea con la cumbia y con el pop y se adorna con un videoclip desenfadado, vitalista y refrescante, que bien lo podría hacer aspirante a canción del verano. Mejor nos iría.

-Que buen rollo genera «Tus balas no me dan».

-Sí, ese es el espíritu con el que nació la canción. Yo no conocía a Pamela (Rodríguez). Nos conectamos a partir de un mensaje de Instagram. Quedamos para charlar y, como si fuese un juego, la conversación derivó de manera completamente inconsciente y muy rápida en esta canción.

-Transmite mucha positividad.

-Buscamos no meternos en algo muy profundo, sino que desde todas sus vertientes la canción comunicase ese positivismo. Desde la arquitectura de sonido, la estética, el vídeo o el texto, que es superliviano pero te conecta con esa sensación de vamos a dejar atrás todo esto, vamos a desconectar y a disfrutar.

-Y a bailar.

-Sí, primero fueron los abrazos y ahora lo que añoramos todos es bailar. Yo el primero. Necesito bailar de forma urgente.

-¿Podría ser esta una canción del verano?

-No es el objetivo, pero sí nos gustaría que la gente la disfrutase. Y luego, que se convierta en lo que se tenga que convertir.

-Sería una estimulante alternativa. Tiene ese calor latino, pero sin caer en ese ritmo machacón que nos tortura en exceso.

-Sí, esta canción bebe de muchas cosas que aparecen en toda mi música. Tiene ese beat de cumbia, pero sobre un patrón que tiene casi más que ver con la música disco y al que se le añade además toda esa parte de la psicodelia. Siendo una canción pop, tiene una profundidad interesante y no cae en el estereotipo de la canción reguetonera como única manera de provocar el baile. Y mira que yo defiendo la estructura rítmica del reguetón como muy poderosa. Lo que pasa es que se ha pervertido demasiado, sobre todo por los textos. Pero el ritmo no es culpable de lo que el autor haya decidido escribir sobre él.

«Lo que está ocurriendo con la música independiente en Latinoamérica tiene un poder gigantesco»

-¿Por qué crees entonces que es el género que se ha impuesto de forma abrumadora?

-Tiene algo que ver con la gestión de la industria y lo que interesa que sea haga masivo. Somos presos del algoritmo y, cuanto más se escucha algo, más te lo ofrecen y la bola cada vez se hace más grande. Pero lo que está ocurriendo con la música independiente en Latinoamérica tiene un poder gigantesco. Y tender puentes a lo que está pasando allí es parte de lo que me interesa hacer desde mi música.

-¿Cómo eres recibido en América haciendo este tipo de música?

-El abrazo es total. Lo que me llega cuando estoy tocando allí es que lo reciben como algo de ellos, pero con una lectura distinta. Como algo que parte desde un elemento común pero que ha sido revisado desde otro lugar y se convierte en otra cosa. Para mí es muy importante trabajar con los ritmos latinoamericanos integrados en mi manera de componer. No tendría sentido intentar emular lo que hacen ellos.

-¿«Tus balas no me dan» es un «single» puntual o forma parte ya de un nuevo proyecto discográfico?

-Este año estoy trabajando en varios singles y cada uno va hacia un lugar. Me siento muy cómodo en la búsqueda del antagonismo respecto al anterior capítulo.

-Eres un músico extraordinariamente creativo, investigador, inquieto y activo. ¿Crees que merecías mejor suerte?

-No, para nada. Cada uno está en el lugar en el que le toca estar en el momento en el que le toca estar. Y el anhelo de algo mejor solo se puede cambiar con el trabajo. Cuando observo mi trayectoria y soy capaz de tomar esa foto desde arriba, observo un desarrollo en muchísimos aspectos. Desde la parte compositiva, el posicionamiento, los festivales que visito, los lugares de los que me llaman, el tratamiento por parte de los medios... En el caso de una carrera como la mía, tengo tan integrado que es tan paso a paso que mis expectativas no se lastran porque un lanzamiento no cumpla con lo previsto. Para mí lo importante es que cada lanzamiento suponga sacar un material del que me sienta absolutamente convencido y con el que quiero convencer cada vez a más gente de que se sume a mi propuesta.