Astrogirl empieza el viaje chamánico de su nuevo disco

FUGAS

Ángel Manso

«Criaturas del desierto» es el adelanto del que será el segundo elepé de la artista coruñesa

25 jun 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

María Jesús Cabana, la artista que está tras la nomenclatura de Astrogirl, grabó el año pasado Salve serpiente junto a Nacho Vegas. Y algo quedó de aquella experiencia que se coló por los poros de su formulación musical. Se nota nada más escuchar Criaturas del desierto, el single de adelanto del que será su segundo elepé, Portales, con salida prevista tras el verano. La tensión ambiental, las guitarras inquietantes, los ritmos conectados con el folklore (aquí gallego, primo hermano del asturiano) remiten, en una primera instancia, a momentos de aquel. Pero, sobre todo, dibujan un nuevo horizonte para la compositora coruñesa, iniciada en los caminos del pop indie y cuyo sonido semeja coger ahora un cuerpo diferente. Muy diferente.

Señala la propia Astrogirl que esta canción simboliza «la llamada interior al viaje hacia uno mismo, el reclamo del poder personal y de la identidad propia». Apunta igualmente que «habla de la energía de la serpiente, que representa la consciencia, la vida, la muerte, la transformación y que nos invita a adentrarnos en lo desconocido que llevamos dentro». Es decir, toca una inmersión en las profundidades de sí misma. La hace estableciendo un inquietante diálogo entre castellano e inglés (¿hablando con su propio pasado, mayoritariamente cantando en la lengua de Shakespeare?). También otorgándole un aroma místico que no desaparece en ningún momento. Y, por supuesto, dejándose querer por la psicodelia oscura que le sienta al tema a las mil maravillas. Abrirá el futuro disco y, desde luego, invita a querer escuchar más.

De nuevo con Guille Mostaza

Por ahora, Criaturas del desierto sirve de esperanzador adelanto de un elepé configurado de manera conceptual. Lo plantea como «un viaje chamánico en el que cada una de las diez canciones que lo conforman representa una parada en ese viaje, con su propia idiosincrasia». Será el sucesor de Toro (2019) y, como aquel, vuelve a contar con Guille Mostaza en la producción. Caerán más canciones durante el verano. Habrá que estar atentos a ellas.