Loles León: «El público tendrá que adivinar qué es verdad de mi vida y qué no»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

FUGAS

Javier Naval

Loles León repasa las anécdotas más especiales de sus 70 años en un espectáculo dirigido por Juan Luis Iborra. «Una noche con ella» se estrena el día 18 en Ourense

13 jun 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

La palabra que mejor define a Loles León es naturalidad. Aunque tampoco le falta entusiasmo, claridad y desparpajo. La actriz, a sus 70 años, destaca por la transparencia, tanto en su profesión como en su vida personal. Y puede que haya sido eso, la alegría, la sinceridad y su carácter directo, lo que la ha llevado a acumular cientos de anécdotas en los cincuenta años que lleva triunfando. Algo de lo que se ha dado cuenta el director y guionista Juan Luis Iborra, amigo de la actriz, que ha escrito Una noche con ella, un show que mezcla teatro, música y algunas partes más propias de un cabaré francés, en el que Loles León hace un repaso de su vida. Sobre las tablas la acompañan Fran del Pino y Briel González. El sonido lo pondrá el pianista Yeyo Bayeyo. El telón de este espectáculo se subirá por primera vez en el Teatro Principal de Ourense el próximo viernes. El sábado se repetirá la función en la ciudad de As Burgas, donde vivirán de nuevo Una noche con ella.

—No puedo empezar esa entrevista con otra pregunta, ¿cuál ha sido su mejor noche?

—Tengo muchas noches buenísimas. Pero las mejores yo diría que son las de estreno en el teatro, porque en ese momento es cuando estoy entregadísima al público. Son muy importantes para mi vida artística y para mi vida personal.

—Pues está a punto de vivir una en Ourense. ¿Por qué escogió Galicia para estrenar?

—Porque tengo muchísimos amigos allí. Galicia está solo llena de cosas buenas, como la comida, los rincones espectaculares que tiene, la gente... pero tengo que admitir que he ido muy poco. Tenía muchas ganas de corregirlo, así que decidimos que nada mejor que estrenar en esa tierra.

—¿Aprovechará para conocerla más ahora que va a venir?

—Sin duda, al menos me quedaré unos días, pero me gustaría poder organizar un viaje para conocerla bien, para recorrerla con calma.

—«Una noche con ella» se presenta como un recorrido por su vida. ¿Será esta una oportunidad para conocerla mejor?

—Bueno, esta es una oportunidad para enseñarle al público algunas cosas que hasta ahora no habían visto porque los papeles en los que he trabajado no me lo permitían. En la obra se van a ir viendo flashes de mi vida desde que era niña, porque yo empecé en el mundo del espectáculo siendo muy pequeñita. Sale mi adolescencia, mis primeros trabajos, mis amigos... un poco de todo, pero la realidad se va mezclando con la ficción. Así que el espectador va a tener que adivinar lo que es verdad y lo que no.

—Dice que cuando algo de su vida no le gusta, lo mejor es cambiarlo sobre el escenario. ¿A día de hoy qué cambiaría?

—No cambiaría nada porque, si lo hago, dejaría de ser lo que soy. Tal y como me ha ido todo, con sus más y sus menos, con sus caídas y sus remontadas, me parece que ha estado bien y mal como tenía que estar, y el camino que he andado me ha gustado bastante. No me arrepiento de nada en mi vida, la verdad.