Hervé Le Tellier gana el Goncourt con una novela inesperada

FUGAS

Quique Garcia | EFE

Con «La anomalía», el autor ha conseguido crear una obra absolutamente original que lleva al lector hasta al límite de lo que puede admitir

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay novelas conmovedoras, otras son inquietantes, también las hay eruditas, pero algunas son simplemente geniales. Esta es sin duda la palabra que mejor encaja para tratar de definir la obra que se ha alzado con el último premio Goncourt. Su autor, el veterano Hervé Le Tellier, ha conseguido crear una obra absolutamente original que lleva al lector hasta al límite de lo que puede admitir y además lo hace con una carga de humor y una fluidez que convierten la lectura de La anomalía en un verdadero placer dispuesto para ser disfrutado por cualquiera que se lance a sus páginas.

La obra comienza como una inquietante novela negra... que dura diez páginas. Sigue con una sutil historia de amor y relaciones complejas.... que dura otras diez. ¿Vas viendo la genialidad? Los personajes se entrelazan en unas tramas que al principio parecen muy dispares y que después Le Tellier va tejiendo como trenzas hasta la resolución final. Es un trhiller, es una novela de espías, es ciencia ficción, es drama, es humor... y hasta es política. Todo cabe en esta pieza que combina la metafísica con los efectos paranormales y en la que te encuentras con un asesino en serie, un enfermo terminal y hasta ofrece la pincelada metaliteraria de que uno de los personajes escribe un libro que se llama La anomalía.

¿Pero de qué va? Te lo cuento porque ya en la contraportada te lo descubren, pero sería mejor no saber nada. Así que tú verás si quieres seguir leyendo. En marzo del 2021 un avión procedente de París aterriza en Nueva York con sus 243 pasajeros después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. No hay explicación para este increíble fenómeno en el que cada pasajero se acabará encontrando con su duplicado.

La anomalía, que se lee en ocho horas y se piensa muchas más, suma ya casi un millón de ejemplares vendidos. Una productora francesa ya ha precomprado los derechos para adaptar el libro a una serie. Una anomalía.