Nagore Suárez, tras enganchar a millones de personas en Twitter triunfa con su primera novela

FUGAS

cedida

Esta madrileña, autora de un hilo de misterio que se hizo viral durante la cuarentena, saborea el éxito con La música de los huesos, de la que ya prepara una segunda entrega

03 abr 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

Dicen que es la reina del thriller, aunque ella asegura que, de momento, el título le viene grande. Lo cierto es que Nagore Suárez (Madrid, 1994) ha conseguido enganchar a millones de personas con sus hilos sobre misterios, y ahora lo hace con su novela, La música de los huesos, de la que ya prepara una segunda entrega. «Me encanta sentirme detective. Jugar a adivinar qué va a pasar», señala Nagore, que se considera una autora mapa.

-Si con 27 años dicen de ti: «La reina del thriller», ¿qué más se puede pedir?

-La verdad es que me parece que me queda un poco grande, estoy empezando, pero estoy muy contenta con la acogida que está teniendo el libro, que ya va por la tercera edición.

-«La música de los huesos», una historia que ambientas en un entorno muy cercano.

-Así es, la novela sucede en la zona de la ribera navarra, donde yo he pasado los veranos desde pequeña, porque mi abuela nació y vivió muchos años allí. Tenía muy claro que, cuando escribiera una novela, tenía que suceder allí.

-Parece que Navarra atrapa el misterio...

-Pues sí, me preguntan y me dicen últimamente que hay mucha novela negra y mucho thriller escrito en Navarra, y la verdad es que en los últimos años, desde Dolores Redondo, hay como un bum. Pero Navarra lo que tiene es mucha variedad, tenemos la zona del Baztán, que es donde sucede la trilogía de Dolores Redondo, y la zona de la ribera, donde yo ambiento la historia, que no tiene nada que ver. Es una zona de huerta, de viñas, de bodegas…

-¿Cómo ha sido escribir tu primera novela? Muy diferente a un hilo de Twitter, ¿no?

-Sí, es completamente diferente. Es un proceso mucho más largo, requiere más trabajo, pero lo disfruté mucho. Cuando escribo hilos de Twitter, también me gusta, pero va mucho más rápido, estás más condicionada por el formato, en cambio, cuando escribes una novela tienes la posibilidad de explayarte, de tomarte tu tiempo, de hacerlo todo tranquilamente.

-Acostumbrada a la brevedad y a sintetizar, se te habrá hecho eterno…

-No te creas, llega un momento en el que estás muy metida en la historia y pierdes la cuenta de lo que estás escribiendo, de cuánto llevas... Es lo bonito del proceso, llega un momento en el que, incluso, sueñas con los personajes.

-La música tiene un papel relevante en la novela.

-En la historia encontramos dos tramas temporales, una que sucede en la actualidad, y otra, en 1978. Estas dos tramas están unidas por un festival de música, que hace de hilo conductor. Precisamente por eso, decidí que todos los capítulos tuviesen títulos de canciones, en la línea de la actualidad, más actuales, y en la de 1978, de la época.

-El primer hilo fue en el 2019, estamos en el 2021. Qué rápido ha pasado todo.

-La verdad que sí, el primer hilo que escribí fue en el verano del 2019 para participar en la Feria del Hilo en Twitter, no me lo esperaba, pero el hilo se hizo viral y gané dos premios. A raíz de ahí, contactaron conmigo de la editorial, les conté la idea que tenía en mente desde hace años, les gustó mucho y empezamos a trabajar. En septiembre del 2020 se publicó La música de los huesos, y ahora en el 2021, vamos a por la segunda parte.

-¿Por qué decides publicar el primer hilo?

-Conocí la Feria del Hilo (el certamen de tuiteratura) el año anterior, me gustó mucho el formato. Me enteré un día antes de que acabara, participé pero con un hilo muy cortito y me quedé con la espina clavada de hacer uno mejor, porque me parecía muy interesante, me parece una forma de narrar muy novedosa. En el 2019 me preparé este hilo para participar sin saber lo que iba a pasar, ni la repercusión que iba a tener.

-Ocho millones de impresiones tuvo el hilo de la cuarentena. ¡Qué presión!

-Al final por eso yo prefiero dejarlo escrito de antes y tenerlo todo organizado, porque creo que así me es más fácil seguir mi historia, aunque leo lo que dice la gente, y a veces puedo añadir pequeños detalles, creo que si no tuviera escrito nada, a lo mejor te dejas influenciar demasiado y podría acabar haciendo otra cosa que no me gustara.

-Entonces, cuando lanzas el primer tuit, ¿tú ya sabes cómo acaba la historia?

-Sí, sí. Dicen que hay autores mapa y autores brújula, que los mapa lo planifican todo mucho y los brújula prácticamente escriben con el folio en blanco. Yo soy mapa, lo tengo todo muy planificado antes de empezar a escribir. Hay otros que lo hacen con el folio en blanco, a mí me parece increíble, creo que no sería capaz.

-Bastan dos frases y una incógnita para enganchar a millones de personas.

-El primer tuit, el inicio de la historia, es lo que más pienso, y a lo que más vueltas le doy, porque es lo que engancha a la gente, lo que hace que quieran empezar a leer, luego hay que mantener el desarrollo, pero en Twitter necesitas un inicio impactante.

-¿Qué es lo que más te seduce del misterio?

-Me encanta desde que soy pequeña, no sabría decirte muy bien por qué, yo creo que a la gente en general y a mí también, nos encanta sentirnos detectives. Yo estoy viendo una serie y estoy haciendo 2.000 teorías por minuto. Me encanta jugar a adivinar qué va a pasar.