Cisco García: «El éxito es haber superado lo que pasó con alegría»

FUGAS

Autor de «Irrompible», se quedó en silla de ruedas tras un salto practicando snowboard y acaba de publicar un cuento para niños

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos recibe en un día muy especial para él. Su hijo Gonzalo cumple un año, y minutos antes de esta entrevista ha recibido los primeros ejemplares de Compañeros de aventuras, el cuento que acaba de publicar y en el que, en boca de su hijo, Cisco García cuenta su historia, su día a día y las increíbles aventuras a las que se enfrenta esta familia que no se rindió jamás desde que aquel 28 de diciembre. En el 2015, practicando snowboard, sufrió una caída que le dejó en silla de ruedas. Lejos de rendirse, le plantó cara a la vida y, hoy, es todo un ejemplo de valentía y superación.

-¿Cuántas veces le has leído el libro a Gonzalo?

-Ninguna, lo acabo de recibir ahora mismo. Me he esperado a tener el libro delante para leérselo, que es lo bonito, con todas las ilustraciones que tiene le va a gustar mucho. Va a ver a una mujer que se parece mucho a su mamá, a un chico en silla, que pensará: «¿Somos nosotros?».

-Me atrevo a decir que te vas a esforzar para que cada letra se haga realidad.

-Sí, es lo que nos gustaría. Cuando sea consciente del día a día que tenemos, quiero que lo viva y aprenda, que vea que siempre intentamos sacar pequeñas enseñanzas, que pueda viajar con nosotros, conocer otras culturas y otras diversidades, que sea muy tolerante, pero, sobre todo, que aprenda a caerse, que las cosas no salen a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, pero si persistes seguramente acaben saliendo. Y si no salen, tampoco pasa nada.

-De todos los mensajes que transmites en el libro, si Gonzalo tuviera que recordar solo uno, ¿cuál elegirías?

-Sin duda, que sepa que a lo largo de su vida se va a caer muchas veces, que le van a llegar muchas adversidades, momentos duros, también muchos buenos, pero esos son más fáciles de aceptar, y que siempre se tiene que levantar y seguir hacia delante. Me daría mucha tranquilidad que estuviera preparado para eso.

-Estás dispuesto a dejar que se equivoque.

-Sí, mucho. Yo creo que cuando eres padre te da miedo que le puedan pasar cosas, pero tengo muy claro que quiero que descubra por él mismo y se equivoque. No puedes pretender sobreproteger a alguien, al final. Si le tiene que pasar algo, le va a pasar, y uno aprende de las experiencias, es parte de la vida.

-Si tuvieras que explicar a los niños por qué sois la familia que no se rindió jamás, ¿qué les dirías?

-Que éramos una familia muy feliz, que nos iba todo relativamente bien, y que nos llegó un palo muy grande, muy duro, pero que supimos juntos, con amor, paciencia, buena actitud y alegría, superarlo y ser felices aun en esas circunstancias. Para mí, el éxito es haber superado lo que pasó con la misma alegría, porque ha sido algo duro que podía haber separado a una familia o haber hecho que no quisieran seguir adelante con la misma actitud. Vivir triste y enrabietado no va conmigo, yo creo que hay que ser feliz dentro de lo que se pueda, y por eso no nos rendimos jamás. Nos llegue lo que nos llegue, vamos a intentar siempre salir adelante.

Mi filosofía de vida es aceptar lo que no puedes cambiar. No tengo ningún momento de pena por algo que no pueda hacer

-¿Familia es sinónimo de equipo?