¿Qué podemos aprender de las lecciones de Chaplin en el 2021?

Este año se cumplen los cien de una de las piezas claves del maestro


Los clásicos son esos elementos, esas obras, a las que recurrimos en busca de respuestas, también de preguntas, aunque generalmente, al final, extraemos lecciones. Quizás por eso el libro por antonomasia de la pandemia ha sido La Peste, de Camus. Siguiendo con clásicos, este 2021 celebra su aniversario número cien The Kid (1921). Así es, un siglo nos separa de una de las piezas clave de Charles Chaplin.

Obra de culto, narra las aventuras y desventuras de un niño abandonado por su madre al nacer, criado por un vagabundo al que da vida Chaplin, que tras intentar evitar dicho asunto, acaba por aceptar y asumir su papel de cuidador. ¿Sería un destripe narrar lo que luego sucede? ¿Es medio siglo suficiente para no desvelar un final? Por si acaso, y ante la posibilidad de que no lo sea, quedan estas líneas para invitar a ver esa hermosa narración.

La película, como muchas del inglés, es trazada a través de una serie de enseñanzas universales que tantos estudios y tesis han generado alrededor de la capacidad comunicativa del cine de Chaplin. La compasión, la risa y la pobreza son tan globales como habituales dentro de las vidas, y quizás por eso su mezcla siga tan vigente en eso que habitualmente es llamado vida, la tragicomedia por excelencia.

Al fin y al cabo, tal y como atesoran esas antiguas cintas donde la voz estaba ausente y la interpretación y las caras se permitían el lujo de expresar cualquier sentimiento habido y por haber, sería interesante comprobar cómo andamos de sonrisas y muecas cuando las mascarillas desaparezcan. Puede que hallemos inspiración en Charlot, ese vagabundo de buen corazón, un tanto ladino, que se esfuerza por comportarse como un caballero ante el mundo, aunque su condición social pareciese negarle tal posibilidad. La astucia nos mantiene cuerdos, mientras que el humor nos mantiene risueños. Será mejor no perderlo, como tampoco ha perdido su esencia bondadosa esta cinta que alcanza el medio siglo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Qué podemos aprender de las lecciones de Chaplin en el 2021?