C. Tangana recluta un ejército para su nuevo disco

Calamaro, Toquinho, Jorge Drexler, Kiko Veneno, José Feliciano o los Gipsy Kings colaboran en el esperado álbum, que verá la luz el 26 de febrero


No sorprende el poder de convicción y de llamamiento a filas que posee C. Tangana, Antón Álvarez Alfaro, Pucho, El madrileño. Cuatro nombres para designar a un mismo tipo, esa especie de Midas musical que toquetea estilos, juega en diversos campos y acaba por meter goles a balón parado en forma de éxitos millonarios en YouTube o Spotify.

A estas alturas de la vida, no hay que explicar quién es C. Tangana. Tampoco justificar su carrera o tratar de explicar el demostrado talento que posee a la hora de firmar canciones y conseguir elevarlas, haciendo de un tiempo a esta parte un especial énfasis en la tradición local y su mezcla, tratando de recobrar el sentido más allá de esa persecución continua de titulares y comentarios que lo siguen vinculando a la carrera de Rosalía, de la que fue pareja.

El 26 de febrero estrenará disco nuevo. Se llamará El Madrileño y se define por contar con un sinfín de colaboraciones que, en su conjunto, bien podrían simular un noble mapa de la canción española y sus registros y caminos. De las catorce canciones que vendrán en el disco, doce cuentan con la muletilla feat.

Se trata de un álbum que llega precedido ya por un par de éxitos como son Demasiadas mujeres y el hipnótico punteo de Tú me dejaste de querer, que ya va por las 80 millones de reproducciones en YouTube, y ahondan en la idea del amor pasado y el fracaso del mismo.

NOMBRES HISTÓRICOS

Invitados de lujo, ciertamente, se incluyen y aparecen en El Madrileño, el disco español más esperado de este comienzo de año. Así, figuran nombres como Jorge Drexler, Calamaro, Kiko Veneno, renombrados compositores y letristas, que quizás por contraste con el estilo musical de Antón Álvarez eleven el nivel de la incógnita sobre cómo será su aportación.

Con todo, también se vislumbra una especie de recuperación de artistas veteranos, probablemente desconocidos para las nuevas generaciones, más aún si solo se centran en el ámbito de la música urbana y latina contemporánea. C. Tangana rescata a leyendas como Eliades Ochoa, de 74 años, el puertorriqueño José Feliciano, de 75, y la hermosa bossa nova de Toquinho, de origen brasileiro, que ya peina los 74. La cosa no acaba ahí. También entran dentro del regimiento del madrileño los Gipsy Kings, exponentes míticos de la rumba flamenca. El Niño de Elche, que ya colabora junto a la Húngara en Tú me dejaste de querer, vuelve a aparecer en Un Veneno. Hay también una cucharada de nuevos talentos, como la aparición del mexicano Ed Maverick, de 20 años, o del estadounidense Omar Apollo, de 22.

C. Tangana se ha rodeado de una legión de talento diverso, casi como un equipo a lo Ocean's Eleven, cual George Clooney, con la idea de asaltar el mercado discográfico de nuevo. Una serie de nombres con habilidades únicas y concretas. En apenas unas semanas se podrá escuchar el resultado íntegro, aunque muchos ya habrían matado por alcanzar las cifras que los adelantos han logrado.

Quizás demasiados nombres, quizás demasiada ambición la de un hombre que ya ha amenazado con asaltar el mundo; asalto que el coronavirus para su desgracia logró contener y posponer. Veremos qué ocurre este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

C. Tangana recluta un ejército para su nuevo disco