Verónica Echegui: «Hay que disfrutar de las personas con las que decides pasar tu tiempo»

FUGAS

La actriz, que acaba de recibir su cuarta nominación a los Goya, asegura que la experiencia de «3caminos» fue mucho más allá del rodaje

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Verónica Echegui (Madrid, 1983) acaba de conocer su cuarta nominación a los premios Goya, esta vez en la categoría de actriz de reparto por Explota, explota. «Yo ya me siento premiada; creo que los mejores regalos son los que uno no espera», afirma mientras presenta 3 caminos. Una serie que para ella «no ha sido un proyecto más».

-¿Por qué es especial esta serie?

-Por muchas razones. Porque la hemos rodado en el Camino, porque todos los lugares eran localizaciones reales. Hemos pasado tiempo en cada uno de esos sitios, en Pamplona, León, Lugo... He descubierto lugares increíbles y lo he compartido con personas que, siendo cinco, con Ceci [Cecilia Gómez] seis, hemos coincidido en un momento vital similar y hemos aprendido mucho los unos de los otros. Hemos convivido un montón de meses, porque esto no es algo que ruedas en Madrid y al final del día vuelves a tu casa. Aquí la relación va más allá del rodaje. Y luego con la pandemia en medio ha sido un antes y un después.

-¿Qué destacaría del personaje de Raquel?

-Su luz, que es el corazón tan grande que tiene. A pesar de todas sus equivocaciones, sus defectos, su irresponsabilidad, su egoísmo, ese destello que tiene desde el principio, esas ganas de vivir, lo cariñosa y entusiasta que es, todo eso se mantiene y persiste. Me gusta que en su historia gana esa luz. Se queda con los aprendizajes buenos. Es el motor del grupo para muchas cosas, porque es un nervio de mujer, una alegría constante, un huracán para bien y para mal. Lleva de algún modo la voz cantante, aunque creo que cada uno aporta lo suyo. Ella es imparable, una energía arrolladora.

-Al llevar la voz cantante en un grupo tan internacional su personaje habla mucho en inglés. ¿Fue fácil?

-Para mí fue un incentivo. Me encantaba la idea de que hubiera tantas partes en inglés y que conviviéramos personas de distintos países. El reto era conseguir comunicarnos entre nosotros. Alberto Jo Lee hablaba inglés pero poco y se metió un maratón para poder pronunciar. Tuvimos un coach que nos puso la productora y que nos ayudó un montón para equilibrar y ayudarnos con las palabras. Los guiones se tradujeron al inglés, pero hay que hacer el mismo proceso que con el español, que a veces modificamos algunos textos para que sean más orgánicos. Con el inglés igual. El traductor, Alex Brown, nos ayudó un montón en ese proceso de apropiarnos de las palabras inglesas.

-¿Diría que el mensaje final de la serie es el valor de la amistad?

-Yo me quedo con que la vida y la muerte son hermanas y que hay que disfrutar las relaciones con las personas con las que decides atravesar este camino. Hay que aprovechar y disfrutar el tiempo con ellos, porque este camino termina y, además, pasa volando. Hay que darle prioridad a la relación con los demás, porque es lo que te llevas cuando te vas de aquí.