La historia de los desacostumbrados al horror

«Transparentes. Historias del exilio colombiano», de Javier de Isusi, es un conjunto de pequeños relatos personales de desarraigo e incerteza que construye de forma notable el último premio nacional de cómic

Portada e interiores de «Transparentes. Historias del exilio colombiano»
Portada e interiores de «Transparentes. Historias del exilio colombiano»

Redacción

Más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia han dejado detrás una generación que optó por huir y generar la mayor bolsa de exiliados americanos de la que hay constancia. Ese contingente que huía del narco, de las guerrillas, de la corrupción política y policial, de la violencia en definitiva, terminó por alumbrar una segunda generación que tiene ese origen caribeño y la carga del desarraigo. Hay ahí decenas de historias por contar, algo que sabe hacer muy bien el vasco Javier de Isusi, desde su célebre por su serie sobre Juan Sin Tierra (cuatro tomos), hasta La divina comedia de Oscar Wilde, último Premio Nacional de Cómic. Todos, como este Transparentes. Historias del exilio colombiano, publicados por Astiberri.

Isusi construye un cómic muy coral tomando una decena de personajes dispersos por medio mundo (desde Ecuador hasta Estados Unidos, Francia o Bélgica), conectados todos por sus antecedentes y su huida forzosa. Luego sabremos que les unen otras cosas: el desarraigo y la desazón. Porque el país del que escaparon, ellos o sus padres, afronta ahora un proceso de paz en el que ellos quieren participar, quieren ser voz, quieren ser recordados y reivindicados. Porque sienten que siguen siendo parte de ese país, y que han estado demasiado tiempo callados.

El libro es una apelación a la memoria sin tópicos —eso también sabe hacerlo muy bien el bilbaíno— ni lágrima. Metiendo al lector hasta la cocina de esos colombianos en el exilio (desde familias tiradas en campamentos hasta intelectuales acomodados) a través de un tercero, un periodista que bien podría ser el propio dibujante, que contó con asesoramiento de primera mano. Y que ha sabido darle el tono preciso a cada historia personal.

Transparentes. Historias del exilio colombiano

Javier de Isusi (dibujo y texto). 136 páginas. Color. 16 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La historia de los desacostumbrados al horror