Kiko Barrera, editor del Guinness de los Récords: «Un barbero guarda pelo de sus clientes desde hace 50 años»

FUGAS

En esta edición del libro Guinness figuran el hombre que más bolas de Navidad se ha insertado en la barba, la reina Isabel, la cantante Billie Eilish y la moto de mayor altura del mundo. Arriba a la derecha, Kiko Barrera, uno de los editores de la versión en español del anuario
En esta edición del libro Guinness figuran el hombre que más bolas de Navidad se ha insertado en la barba, la reina Isabel, la cantante Billie Eilish y la moto de mayor altura del mundo. Arriba a la derecha, Kiko Barrera, uno de los editores de la versión en español del anuario Fugas

En el «Guinness World Records 2021» no figura ningún gallego, pero sí Greta Thunberg, el musical y la serie más vistos o la monarca más longeva del mundo

05 dic 2020 . Actualizado a las 15:33 h.

Con la camioneta de helados más veloz del mundo, que superó en marzo del 2020 los 118 kilómetros por hora, arranca con gracia el Libro Guinness de los Récords 2021, un clásico con una macedonia de marcas que no ha frenado la pandemia, aunque haya que dejar para próximas ediciones los récords de participación masiva. El deportista más seguido en Instagram, la monarca más longeva, la serie y el musical más vistos, la cantante mejor pagada, el hombre más alto, los pies más grandes, los manjares más caros o las colecciones y proezas más inesperadas del mundo están en este clásico que no deja de competir contra sí mismo desde los 50. Hay varios españoles en esta edición, como Feliciano López (el tenista que ha ganado más torneos individuales de Grand Slam seguidos) o Los Lobos (el equipo ganador del mayor premio de la televisión).

Pero no hay ningún gallego en la lista, apunta Kiko Barrera, uno de los editores de la versión en español del anuario.

­—¿Cómo se han seguido batiendo récords en plena pandemia?

—Cerramos la lista de récords a finales de febrero o principios de marzo. El contenido de este libro no se ha visto afectado por la pandemia.

­—¿Habrá edición el año que viene?

—Por supuesto. No se van a reflejar, evidentemente, récords de participación masiva, pero habrá otros récords online, de participación masiva online, récords que tendrán más importancia de la que han tenido hasta ahora. ¡Todos hemos hecho clases de yoga, de fitness...! El Guinness, al final, es un reflejo de la sociedad.

­—Un reflejo de lo más extraordinario y a veces más insólito de la sociedad.

—Sí. No hay que irse demasiado lejos, solo hasta el 2005, para ver que entonces la presencia de redes sociales en el libro era casi nula. Ahora están en el orden del día.

­—¿Han cambiado mucho el tipo de récords respecto a hace una década?

—Sí. Récords deportivos o de coleccionista los ha habido siempre, pero contenidos de videojuegos, YouTube o redes sociales tenían, por ejemplo, una presencia testimonial en la edición del 2005.

­—¿Qué récord te parece más llamativo de los miles que ofrece esta edición?

—El libro tiene 4.000 récords. Lo complicado es que abras una página y no te sorprenda. Recuerdo que cuando era un niño me llamaban la atención y me hacían mucha gracia las proezas físicas. Solía buscar al hombre más alto o el más bajo... O el animal más venenoso o más veloz.

­—En este libro hay unas cuantas sorpresas: el chico que es capaz de abrir más la boca, el hombre que más fichas de dominó consigue apilar en 30 segundos, el que más sillas de metal sostiene en equilibrio sobre su barbilla o el recorrido por «highline» a mayor altura.

—Sí. A mí me fascina sobre todo la gente que colecciona. Por ejemplo, hay un barbero americano que guarda pelo de sus clientes desde hace 50 años. ¡Supongo que hace 50 años ese barbero no pensaba entrar en el Guinness!

­—También vemos a la mayor coleccionista de zapatos del mundo...

—Sí. ¿Qué puede llevarte a eso, o a coleccionar 1.284 tostadoras? También tienen mucha gracia los talentos peculiares, como el caso de la persona que más bolas de Navidad logró colocarse en la barba (302), que es también el hombre que más palillos chinos se insertó en la barba (520). Gente hay para todo...

­—¿Qué hay que hacer para entrar en el «Guinness»?

—En el libro hay 12 capítulos, y en algunos no hay que hacer nada para figurar, son récords naturales, pero si un particular quiere entrar lo primero que tiene que hace es registrarse en la página de Guinness y completar un formulario.

—¿Cómo se constata la veracidad del récord?

—En el Guinness hay un equipo de jueces que se dedican a certificar récords. De las 30.000 solicitudes que se reciben al año, solo entre el 5 y el 15 % son válidas. Los récords deben ser objetivos, nada puede inscribirse por decir, por ejemplo, que tiene el perro más guapo del mundo.

—Hay quienes repiten año tras año e incluso viven en el «Guinness»...

—Hay un americano, Ashrita Furman, que a lo largo de su vida ha batido 600 récords. Actualmente posee 200, es un clásico. Es complicado encontrar un libro Guinness en el que no aparezca.

—Entre los españoles, el que más recórds Guinness tiene del país: Christian López, que ha logrado su 15.º marca subiendo el mayor número de escalones seguidos haciendo malabares con tres objetos. ¿Con qué récord de los españoles te quedas?

—Con el de Rafael Cros, que hizo la maratón más rápida ¡disfrazado de payaso!

—Hay famosos notables, como la reina Isabel II, David Attenborough o la activista Greta Thunberg.

—Sí. Este es el primer año en el que figura Greta Thunberg, en la parte del libro que llamamos El Salón de la Fama, dedicada a figuras que inspiran.

—¿Cuál ha sido la edición del libro que ha batido el récord de ventas?

—No sabría concretar el año, pero sí puedo decir que a nivel mundial desde 1955 se han vendido más de 143 millones de libros. Este es el anuario más vendido del mundo. Este libro en sí ostenta un récord.