La memoria que EE.UU. quiere enterrar y se llevó el Pulitzer 2020

Un suceso real ha llevado a Colson Whitehead a hacer doblete y volver a conseguir el Premio Pulitzer con «Los chicos de la Nickel»


En la Nickel había una Casa Blanca que nada tiene que ver con la residencia oficial del presidente de Estados Unidos en Washington D.C. Dentro de este garaje una correa de casi un metro de largo, Belleza Negra, enderezaba a los chavales, pobres y negros en su mayoría. Este reformatorio de los horrores conocido y obviado por todos en Florida no pudo ocultar más sus crímenes cuando un grupo de estudiantes de Arqueología destapó decenas de cadáveres enterrados en un cementerio clandestino. El suceso, real, ocurrió en el 2014 y fue el punto de partida de la investigación con la que Colson Whitehead (Nueva York, 1969), Premio Pulitzer 2017 por El ferrocarril subterráneo, hizo doblete al alzarse este año con el Pulitzer por Los chicos de la Nickel (Penguin Random House, 2020).

Lealtad que no se olvida

En el EE.UU. de Trump, del movimiento Black Lives Matter y de las violentas y televisadas muertes de George Floyd o Jacob Blake, la publicación en el 2019 del texto de Colson fue un oportuno revulsivo. Una memoria histórica que cuesta mirar de frente cuando implica a uno, a un país. En esta novela no hay ningún Atticus Finch al rescate y el idealismo y la fe del protagonista, Elwood Curtis, en los discursos de Martin Luther King, «No soy negro, soy hombre», se diluyen a medida que la crueldad, que la realidad se impone. El libro está dividido en tres partes e intercala flashback del Elwood que es «un hombre hecho y derecho» a su infancia y a la pesadilla de la Nickel. Del fin de la segregación racial en los 60 a la actualidad. Todo condensado en 200 páginas de economía expresiva e impacto narrativo. Un libro que no busca el camino fácil, que tiene sorpresa final y una historia de amistad y lealtad entre Elwood y su amigo, Turner, que no se va de la cabeza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La memoria que EE.UU. quiere enterrar y se llevó el Pulitzer 2020