Lucas Vidal, ganador de dos goyas: «Me quedo con la música de 'Farmacia de guardia', la única serie que me dejaban ver»

FUGAS

pablo alzaga

El autor de la banda sonora de «Fast & Furious 6» y de la de «Palmeras en la nieve» acaba de estrenar «Alguien tiene que morir»

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su abuelo paterno, José Manuel Vidal Zapater, fue el fundador de Hispavox, la compañía discográfica, y de su familia materna le viene el amor por el ballet. Con estos antecedentes, normal que Lucas Vidal (Madrid, 1984) sintiera una pasión innata por la música desde muy pequeño. Con 3 años empezó a tocar el piano, con 7 la flauta travesera, con 18 se fue a Estados Unidos con una beca y con 28 creó la banda sonora de una superproducción de Hollywood, un hecho que disparó una meteórica carrera.

­-«Alguien tiene que morir», ¿querías crear algo reconocible en 5 segundos?

-Exactamente, el director tenía muy claro que quería algo que desde el primer capítulo se identificase los primeros acordes y la melodía, que fuera memorable.

-¿Necesitas ver la serie o leer el guion?

-El guion es lo más importante para mí, porque ahí ya me hago una idea.

­-Es una mezcla de sonido orquestal con electrónico, incluso toques retros, un poco lo que has querido plasmar en tu último trabajo «Karma». ¿Te funciona?

-Sí, a raíz de mi disco Karma, donde junto la música electrónica con la orquestal, obtengo un sonido propio que me gusta investigar no solo en mi disco sino en las producciones audiovisuales.

-Te seducen mucho las series. ¿Qué las hace tan atractivas musicalmente?

-Me encanta hacer series, es muy divertido, vas siguiendo personajes, hay muchos cambios, de unos tiempos a otros. Me gusta mucho el estrés que generan.

-¿Es más fácil ponerle música al drama que a la comedia?

-Depende de cada compositor, cada uno tiene su fuerte. En mi caso, me siento más cómodo con el thriller, suspense y drama, aunque he hecho comedias como Salir del ropero y empiezo otra ahora, pero lo mío es más el drama.

-A la hora de componer, ¿eres muy intenso?

-Soy mucho de encerrarme, yo empiezo y sé que cada día tengo que hacer un número de minutos para poder llegar a tiempo, y a partir de ahí que la inspiración me pille trabajando.

-¡Qué exigente!

-Sí, es que requiere de mucha concentración.

-¿Tendríamos que verlas sin sonido para que nos demos cuenta de lo que aportan?

-Sí, creo que el silencio es muy importante dentro del proceso y sobre todo saber respetar los diálogos, ver en qué momentos emocionales puede funcionar la música, en cuáles no, porque tampoco puedes sobrepasar de música...

-De niño le quitabas el volumen a la tele.

-Sí, me parecía muy divertido, pero sobre todo lo que a mí me gustaba era improvisar, inventar melodías.

-Hay bandas sonoras que se pegan, que tarareamos incluso años después de ver la película. ¿A ti te ha pasado con alguna?

-Con la de Farmacia de guardia, porque me recuerda a mi niñez, además, era la única serie que me dejaban ver en casa y me gustaba mucho.

-¿Qué horizonte se marca alguien que con 28 años ya cumplió su sueño: crear la banda sonora de «Fast&Furious 6»?

-Seguir haciendo proyectos interesantes y sobre todo seguir aprendiendo, que me encanta, estar en contacto con otros artistas y tratar de hacer cosas bonitas y no perder la pasión.

-Al margen de la carga familiar, ¿hay una parte innata, no?

-Sí, me encanta desde niño, siempre estaba tocando, improvisando, era muy evidente que mi profesión tenía que estar de alguna manera ligada a la música.

-Al revés que otros artistas, tu sueño fue regresar a España.

-Hace un año y medio decidí volver aquí, lo audiovisual está genial en España con las plataformas. Al final, creo que hay grandes profesionales y ya no es lo que era, hace veinte años la televisión no tiene nada que ver con lo que es hoy.

-¿Llega a cansar Hollywood?

-No es que canse, tomé unas decisiones personales por las que consideré que era mejor venir, antes necesitaba cuatro ordenadores personales conectados, y ahora con un portátil puedo trabajar donde sea, y puedo hacer un peli americana desde aquí.

-¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

-Un poco de todo, pero sobre todo comedia, porque me lo tomo todo con mucho humor.

-¿Ningún tema en concreto?

-No, sería muy genérico.