Xoel López con la Sinfónica de Galicia: «Es un sueño cumplido»

C. CRESPO

FUGAS

Xoel López en un momento de su ensayo con la OSG en el Coliseum
Xoel López en un momento de su ensayo con la OSG en el Coliseum MARCOS MÍGUEZ

Este sábado en el Coliseum de A Coruña ofrecerá un concierto que se puede seguir también a través de palcos virtuales

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es el regalo de mi vida. Un sueño cumplido», confiesa Xoel López al referirse al concierto que el sábado ofrecerá junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Dima Slobodeniouk.

Y aún va más allá el músico coruñés al referirse a la trascendencia de esta cita: «Quizá marque en mí un punto de inflexión. O preceda a una colaboración con lo clásico mucho más estrecha e intensa. Creo que es un primer paso hacia algo que puede mantenerse en el futuro».

La idea llevaba meses fraguándose aunque, dada la situación de inestabilidad en cuanto a la celebración de espectáculos musicales, no ha sido hasta hace tan solo unos días cuando se ha dado a conocer. «Era algo que me ilusionaba mucho, pero no quería engorilarme hasta que estuviésemos más cerca de la fecha y con todo confirmado», relata Xoel.

La semana pasada por fin recibió los arreglos realizados por la orquesta y reconoce que se emocionó soberanamente. «Me parecieron muy bonitos y muy respetuosos con la obra original».

Apunta Xoel López que ha descubierto que a sus canciones le sientan muy bien este tipo de orquestaciones. «Porque tienen mucho de clásico, son muy melódicas. Yo soy muy sesentero y mucha de la música pop de aquellos años estaba orquestada. Escuchándola te das cuenta de que le sienta muy bien, de que hay un mundo ahí por descubrir. Y yo llevaba mucho tiempo esperando esta ocasión».

El repertorio para este concierto fue elegido al alimón por el músico y su mánager, Kin Martínez, impulsor de este proyecto. «El 80 % son mis canciones más populares y a mayores elegimos un par de temas que creíamos que podrían quedar bien con una sinfónica».

Además de presencialmente, el concierto del sábado se podrá seguir también vía streaming mediante un concepto absolutamente innovador. El público podrá comprar «palcos virtuales» (5 euros por persona) que les permitirá seguir la actuación y, al tiempo, interactuar entre ellos.

A CORUÑA COLISEUM SÁBADO, 20.00 DESDE 33,25 EUROS