Habrá festivales, con sillas y con mascarilla, pero los habrá

El coronavirus se ha llevado por delante muchos eventos en Galicia, pero unos cuantos han logrado in extremis armar ediciones especiales. Estas son las citas que no te puedes perder

Anni B Sweet estará en el festival Vive Nigrán
Anni B Sweet estará en el festival Vive Nigrán

Redacción / La Voz

Hace apenas 25 días los programadores no sabían si iban a poder hacer conciertos este verano. Aclarado el horizonte, en la medida que se puede aclarar en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, algunos de los festivales clásicos de verano han reaccionado en tiempo récord, ideando ediciones especiales para no faltar a la cita de cada verano. Se trata, en todo caso, de eventos de aforo reducido, donde habrá que asistir con mascarilla, permanecer sentado y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Es lo que toca.

Vive Nigrán

El primer festival del calendario tiene lugar en Nigrán los días 17 y 18 de julio. Autodenominado «picnic club edition», contará con la presencia de Anni B. Sweet y Rufus T. Firefly, respectivamente, más un artista invitado cada día aún por confirmar. La respuesta del público ha sido espectacular: los abonos se han vendido instantáneamente. Las entradas para el sábado, también. Al cierre de esta edición quedaban solo unas pocas para el viernes.

RODRIGO CUEVAS
RODRIGO CUEVAS

Sinsal Litoral

Este año no habrá festival en la Illa de San Simón, como es habitual. Pero el colectivo Sinsal ofrece esta edición especial bordeando el litoral de las Rías Baixas. Como suele ser norma en ellos, los conciertos se desarrollarán en escenarios insólitos para hacer únicas las actuaciones. La música arranca el 22 de julio con Rodrigo Cuevas en el Castelo de Soutomaior. Sigue el 24 de julio con Laura LaMontagne & Pico Amperio en el Centro de Interpretación de Meirande (Redondela); el 25 de julio con Los Hermanos Cubero en los Astilleros Cardama, de Vigo; y el 25 será Trilitrate la que actuará en el Monasterio de Oia. Además, el programa se completa con jornadas sobre economía circular, marisqueo a pie con las mariscadoras de la Cofradía de Pescadores San Xoán y caminatas por el patrimonio histórico e industrial de Meirande, entre otros.

XOEL LÓPEZ
XOEL LÓPEZ

17.º Ribeira Sacra

El festival anuncia que esta «será la edición más importante» de su historia. Tendrá lugar entre el 31 de julio y el 2 de agosto en diferentes puntos de la Ribeira Sacra.  Se han ciado obligatoriamente muchos artistas inicialmente previstos y se reducen las dimensiones del evento. Pero sigue el espíritu de fundir música, naturaleza y patrimonio que los ha guiado hasta ahora. Entre otros, estarásn Xoel López, Ele, Guadi Galego, Cassete Pirata y Best Boy Sus seguidores los respaldan. Tienen ya todos los abonos vendidos.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Noroeste

Con más del 80 % del cartel cerrado antes de la crisis sanitaria, el festival coruñés tuvo que reestructurarse totalmente por la nueva realidad. Adiós a la playa de Riazor. Adiós a las deslumbrantes cabezas de cartel internacionales. La mayoría de los artistas extranjeros contratados se cayeron, los 14 escenarios de la edición del 2019 se reducirán a únicamente dos y los aforos se contraerán drásticamente a menos de mil personas por actuación. Pero las habrá, fundamentalmente de grupos nacionales y con la novedad de la incorporación de una jornada para músicas urbanas. También con la apertura a la programación pensada para niños, en la onda de muchos eventos en Galicia. El Ayuntamiento de A Coruña, organizador del evento, aún no ha hecho público el cartel, pero ya ha trascendido la presencia de Triángulo de Amor Bizarro, Biznaga, Crudo Pimiento, The Bo Derek's, Laura LaMontagne o Side Chick, algunos de los cuales formaban parte del plantel original. En los próximos días se dará a conocer el total de las actuaciones, que se podrán ver entre el 4 y el 9 de agosto.

Felicia Pop

Siempre fue un festival con encanto, aire familiar, comodidad y gusto refinado por las melodías. Pero es que, además, en esta edición ofrece un cartel exquisito para los paladares pop. Tendrá lugar en Limodre (Fene) los días 7 y 8 de agosto. El cartel lo conforman Los Fusiles, Los Chicos, Brighton 64, The Hommens, Los Pepes, Los Hermanos Dalton, Ian Kay y Lie Detectors. Habrá una sesión vermú con The Bo Derek's. La entrada solidaria cuesta 5 euros.

La artista granadina Soleá Morente
La artista granadina Soleá Morente

 Fa Ce La Fest

El festival lugués iba a celebrarse en mayo pero se ha desplazado a agosto. Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de agosto con una clara apuesta indie. Entre otros actuarán Chucho, Soleá Morente, Christina Rosenvinge, Gancho Sanches, Terrier, The Schizophonics , From Atomic, Ian Kay, Infrarroja, Vic Godard & Subway Sect y Pauline En La Playa. Las entradas se pueden adquirir al precio promocional: 35 euros + gastos.

ORTIGA
ORTIGA

Barbeira Sea Son Fest

Debutó el año pasado con la intención de ponerle cierre a la temporada estival de festivales y, pese al coronavirus, este año vuelve en formato mini. Tendrá lugar el 19 de septiembre en la playa de Barbeira, en Baiona.  Prometen ser «a miniverbena máis riquiña do ano». Han contratado a Ortiga, Lisasinson, La La Love You y Ginebras, pero la lista aún no está cerrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Habrá festivales, con sillas y con mascarilla, pero los habrá