Vilagarcía le pone banda sonora al atardecer en la playa

La Voz

FUGAS

BEATRIZ SOTELO

El actor David Seijo, el parlamentario Julio Torrado o el periodista Antonio Garrido ejercerán como Dj's en el «chill out», bautizado hace once años como Ás 9 na Praia

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

a escena se torna idílica. Allá al fondo el sol juega al escondite con la sierra del Barbanza y tiñe de intenso naranja la ría de Arousa. Aquí, en la playa, varios grupos heterogéneos de personas se arremolinan en corro, sentadas en grupos de hamacas, disfrutando de unas cervezas, unos cócteles y unas brochetas de frutas. De la banda sonora se encarga un grupo en directo, los días impares, y un Dj, los pares. Así será hasta el 24 de julio. A la propuesta la bautizaron, hace ya once años, como Ás 9 na Praia. Porque, sencillamente, de eso se trata. De convocar al personal a esa hora y hasta la medianoche en el arenal de A Concha de Vilagarcía para que disfrute de la placidez propia de la hora, del ambiente y del entorno.

Ás 9 na Praia arrancó ayer con un concierto del gaiteiro Cristian Silva acompañado por el guitarrista Xosé Piñeiro. Los siguientes en subirse al escenario playero serán, el sábado 11, El Abuelo (guitarrista vilagarciano que acompaña al músico portugués Pedro Abrunhosa) junto al cantante Chiquillo. El lunes 13 se combinará música y poesía de la mano de Juan Carballo & Os Imperfectos, en tanto que el miércoles 15 será el turno de Clara Pino & Pablo Vidal, acompañados por la acordeonista Sabela Dacal. El viernes 17 será Isi Vaamonde quien presente en directo su nuevo disco, On. El domingo 19 ofrecerá un recital el pianista que acompaña a Dulce Pontes, el vilagarciano Juan Carlos Cambas, y el martes 21 será el trío de Pablo Somoza quien le ponga banda sonora al atardecer. La programación de directos concluirá el jueves 23 con el estreno absoluto del proyecto de Longa & Ysied.

En cuanto a la programación de sesiones, el chill out vilagarciano siempre se ha caracterizado por dar oportunidades a reconocidos melómanos que no suelen ejercer como disyoqueis. «Lo que nos interesa es su selección musical y que sientan pasión por la música», explican los organizadores. Así, hoy debutará como «Dj» el actor David Seijo. Tampoco es muy frecuente ver detrás de los platos al parlamentario socialista Julio Torrado (sábado 18) o al periodista de La Voz, Antonio Garrido (domingo 12).

La crisis de la covid-19 y las medidas de seguridad impuestas, lógicamente, van a condicionar el desarrollo del chill out playero. Pero infinitamente menos que en otros ámbitos o actividades. El hecho de realizarse al aire libre y en un espacio tan amplio como la playa de A Concha ayuda notablemente. Aun así, habrá control de aforo, distancia de seguridad entre grupos y estrictas normas de higienización.