La biografía del grupo más auténtico: Estopa

FUGAS

ESTOPA

Un libro repasa la trayectoria del dúo de hermanos que protagonizó una de las cabriolas más sorprendentes de la música nacional de los últimos 25 años

21 jun 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

Corría 1999 cuando Jose y David Muñoz, es decir Estopa, se plantaron en las oficinas de BMG Ariola. Iban a tocar unos temas para los cabecillas de la discográfica. Habían pedido el día libre en la fábrica en la que trabajaban haciendo piezas para Seat. Frente a ellos estaba Jose María Cámara, el presidente de la compañía. Se enamoró del modo que tenían aquellos chavales de rescatar la rumba con una frescura inusitada. Viéndolos, lo tuvo claro. «Estos no vuelven a la fábrica», pensó. Y no lo hicieron.

Ese momento, en el que la vida de estos dos hermanos cambió para siempre, es uno de los muchos que recoge El libro de Estopa (Espasa), un volumen biográfico del periodista Jordi Bianciotto que repasa la trayectoria del dúo. Retrasado por decisión de los artistas, que consideraban hace años que no tenían entidad suficiente como para que alguien escribiera algo sobre ellos, ahora se lanza con la excusa del vigésimo aniversario. Aunque, en realidad, ya estemos en el 21.º.

En las más de 300 páginas se propone una sumersión en la vida y obra de estos chavales con cara de pillos que, de pronto, se convirtieron en estrellas en una de las cabriolas más sorprendentes de la música nacional de los últimos 25 años. Regado con cañas, pinchos y bravas, el diálogo del periodista, los artistas y ocasionalmente sus padres dibuja una historia de película.