«Almas y cuerpos», ¿la píldora nos ha salvado?

Impedimenta recupera uno de los clásicos del británico David Lodge


How far can you go? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? Este es el título original y la pregunta existencial que se plantean, experimentan y padecen los personajes que habitan la sexta novela del crítico, guionista, exacadémico y maestro del humor británico David Lodge (Londres, 1935).

Editada en castellano como Almas y cuerpos (Impedimenta, 2020), la versión con la traducción de Mariano Peyrou de este clásico de 1980 ganador del Premio Whitbread fue una de las novedades editoriales del sello independiente antes de la pandemia.

View this post on Instagram

Década de los sesenta: un grupo de jóvenes católicos ingleses educados en la fe, la castidad y la «inocencia espiritual» ven flaquear sus creencias en plena revolución sexual. No es una época fácil para mantenerse fiel a las costumbres y la tradición. Por un lado, están el sexo y la píldora; por otro, la Iglesia tradicional. El deseo carnal y el mundo moderno entran en conflicto con la vergüenza de decepcionar a Cristo y el miedo al infierno.⁣ ⁣ En ALMAS Y CUERPOS, ganadora del Premio Whitbread, David Lodge retrata —con un ingenio afilado— la transformación social que se produjo tras el Concilio Vaticano II y la encíclica papal contra la anticoncepción.

A post shared by Editorial Impedimenta (@editorial_impedimenta) on

El confinamiento nubló el lanzamiento de una obra tan divertida como triste cuya lectura se vive como un trance de la aparentemente inocente Love me do a la explícita Come Together. The Beatles pueden ser una de las bandas sonoras con las que conocer las historias entrecruzadas de Polly, Miles, Ruth, Michael, Adrian, Violet, Dennis y Angela. Unos jóvenes estudiantes del University College London (UCL) de principios de los 50 con una fe católica hoy anacrónica.

El escritor británico David Lodge
El escritor británico David Lodge

Entre el pecado y la virtud

En la Inglaterra previa a la apertura sexual, que trataba de decir adiós a las sombras y calamidades de la Segunda Guerra Mundial mientras la píldora anticonceptiva se expandía, viven los atribulados personajes de Lodge, cuya evolución seguimos hasta bien avanzados los 70, la década del punk y los Sex Pistols. Se dividen entre el ocaso de los dogmas del Concilio Vaticano II y el nuevo despertar que llama a su puerta. Uno que ofrece libertad, pero arroja dilemas: infidelidad, castidad, orientación sexual. Las grietas aparecen y con ellas el vacío. En una estructura que juega con la cuarta pared, al escritor le gusta recordar que asistimos a la representación de una ficción, eso sí, con algún tinte autobiográfico. Lodge estudió en el UCL en esa época y se define como católico agnóstico en un país de mayoría anglicana.

La comedia de género, clases y costumbres victorianas de Jane Austen (Sentido y sensibilidad) o E. M. Forster (Una habitación con vistas) se percibe en la sátira del dos veces finalista al Booker Prize. Entre el pecado y la virtud, ¿qué compensa? La salvación es la meta, hay dudas de su existencia, ¿qué se ofrece a cambio?

«Almas y cuerpos», de David Lodge

EDITORIAL Impedimenta PÁGINAS 392 PRECIO 23,50

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Almas y cuerpos», ¿la píldora nos ha salvado?