Santiago Lorenzo: «Me asusta más la España llena que la vacía»

Carlos Crespo

FUGAS

Santiago Lorenzo, autor de «Los asquerosos», una de las revelaciones del 2019
Santiago Lorenzo, autor de «Los asquerosos», una de las revelaciones del 2019 Cecilia Díaz Betz

Vive solo en una aldea con otros 14 vecinos. Allí escribió «Los asquerosos», un libro deslumbrante que gana matices leído desde el confinamiento

23 may 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

Quizá la mejor lección que nos vaya a dejar esta pandemia tenga que ver con el ser conscientes de la inmensa cantidad de elementos superfluos que acompañaban nuestro discurrir vital. Estamos pagando un precio altísimo por aprender a valorar lo verdaderamente esencial. Ojalá no sea en vano. Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) lo vio claro hace ya unos cuantos años y desde entonces vive solo en una pequeña aldea de la provincia de Segovia de 15 vecinos. Allí, lejos de la mochufa -un feliz hallazgo que ya está tardando la RAE en incluir en su diccionario- cuida de su huerto, construye maquetas, escucha Radio Clásica, lee y escribe. En su etapa urbanita había dirigido dos películas y una obra de teatro y escrito algunos libros que con dificultad cubrían su primera y única edición. Y en esto llegó Los asquerosos (Blackie Books), una de las grandes revelaciones editoriales del 2019, con 18 ediciones y 125.000 ejemplares vendidos. Un libro que leído -o releído- en tiempos de obligado confinamiento adquiere connotaciones y sentidos aún más apasionantes, lúcidos e irónicamente descarnados.

-Sorprende la cantidad de elementos que aparecen en «Los asquerosos» que de súbito se han convertido en cotidianos en nuestras vidas.

-Sí, hay algunas coincidencias que acojonan. Hay un momento en el que incluso se habla de la llegada de un «germen» que acabará con las adormiladas defensas de los mochufas. Pero no quiero parecer J. J. Benítez. No, mi libro no era profético.