Filosofía valiente contra el «bluff» del pensamiento

George Steiner, fallecido este febrero, ofrece en un magnífico libro de conversaciones con Laure Adler esa opción sospechosa que duele y alivia a un tiempo: pensar. ¿Qué significa envejecer? ¿La verdad tiene futuro? ¿Aprenderemos a vivir? Steiner responde, y no con frases hechas


En la incertidumbre, el paraguas abierto de las mejores preguntas ampara del chaparrón de las sentencias abyectas. Un largo sábado, tan breve como incómodamente placentero, ofrece una selección de buenas preguntas planteadas a lo largo de doce años. Porque las buenas preguntas piden su tiempo. Aquí la entrevista a lo largo que hizo entre el 2002 y el 2014 a George Steiner (París, 1929 -Cambridge, 2020), Príncipe de Asturias 2001 de Comunicación y Humanidades, la escritora Laure Adler.

Este libro, un lago al borde de un abismo, invita a repensar la educación, la filosofía, el judaísmo, la música, la literatura, el lenguaje, la cultura, y en definitiva, el mundo actual y el misterio y los caprichos de la vida desde la palabra crítica e incapturable de Steiner. La suya fue, por empezar por el principio, una educación «accidentada»: «La clave en mi vida fue el genio de mi madre [...] Mis primeros años fueron muy difíciles porque mi brazo estaba prácticamente pegado a mi cuerpo; los tratamientos eran muy dolorosos, iba de un sanatorio a otro. Y ella me dijo: '¡Tienes una suerte increíble! Te librarás del servicio militar'. Esa conversación cambió mi vida», dice a Adler un orgulloso Luftmensch (un soñador) que aborreció el «bluff de las humanidades» y tuvo «la desgracia de conocer a Hannah Arendt», se desquita. Su concepción de la filosofía y el lenguaje rehúye el coqueteo con los códigos de su tiempo. «El hombre es un animal territorial», afirma en Un largo sábado quien alienta a liberarse de esa pasión por el hogar que nos domina («la medalla tiene otra cara: el chauvinismo, el odio racial, el miedo al otro»).

Toda respuesta merece una sonrisa. El paseo es secreto, sorprendente. «Si sabes algo de memoria nadie te lo puede quitar». «Masturbarse es más intenso a partir del lenguaje». «No hay nada tan fascinante como las notas marginales de los grandes autores».

-¿Aprenderemos a vivir?

-No, pero aprenderemos a morir -responde Steiner, que revela la mayor libertad: no tener miedo a fallar. «¡Qué maravilla poder equivocarse!».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Filosofía valiente contra el «bluff» del pensamiento