Bad Bunny saca al «conejo malo» en su nuevo álbum

carolina jerez h. / S. F.

FUGAS

x

Solo un día después de publicar su nuevo álbum, le había arrebatado a Rosalía el récord de reproducciones en Spotify España

05 abr 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

Yo hago lo que me dé la gana. Eso es lo que significan las siglas del nuevo álbum YHLQMDLG de Bad Bunny (Puerto Rico, 1994), y él lo demuestra en todo lo que hace. Habitualmente, los estrenos musicales se realizan los viernes, pero él decidió hacerlo un sábado. El 29 de febrero lanzó 20 canciones que se posicionaron de inmediato dentro del Top 55 global, en Spotify. Fue así como un día después de publicar el álbum, ya le había arrebatado a Rosalía el récord de reproducciones de un disco en Spotify España, superando los 5,3 millones de escuchas en una sola jornada.

Estas canciones abordan temáticas acerca del amor, desamor, fiestas, despecho, agradecimiento, y en la canción Yo perreo sola se habla sobre la mujer de una manera distinta de la que normalmente se ve en este estilo de música, sin tratarla como le reprochan, como un objeto. Todo esto con diferentes ritmos de reguetón y trap que llegaron a refrescar su repertorio.

La mitad del disco está hecho en colaboración con otros artistas del género, pero cantar junto a Daddy Yankee y Anuel AA no le bastó, esta vez incluyó a artistas de diferentes lugares de Sudamérica como Sech, de Panamá, Duki, de Argentina, y Pablo Chill-E, de Chile, quienes incluyen un poco de su estilo propio en algunos de los temas, lo que otorga una mayor diversificación a los ritmos.

Sin embargo, todas estas sorpresas se hicieron esperar y los seguidores del conejo malo tuvieron un mes que desbordaba de ansiedad. A principios de febrero el artista tuiteó: «Febrero se tardó en llegar, pero va a valer la pena». De inmediato sus fans comprendieron que el puertorriqueño publicaría su segundo álbum en solitario, y enloquecieron intentando adivinar cuál sería el día en que podrían volver a corear canciones del artista e imitar sus característicos ye?ye. Él aprovechó cada instancia pública para dar pistas sobre cuál sería el día del lanzamiento del disco. Pocos lo adivinaron.

El primer respiro que tuvieron los fans fue el 14 de febrero, día en que Bad Bunny decidió acompañar a todos aquellos que ese día no tenían con quien celebrar. Como adelanto del disco, lanzó el tema Ignorantes junto a Sech, una canción sobre el desamor lleva a la audiencia a bailar y llorar como dijo el artista en su cuenta de Instagram, y que ya cuenta con más de 50 millones de visualizaciones en YouTube.

Y cuando Bad Bunny dice que valdrá la pena la espera, lo dice en serio. El lanzamiento no solo contempló el disco en sí. Desde que salió al aire, todos los días ha publicado un vídeo oficial de cada canción en su cuenta de YouTube, donde la creatividad y las diferencias de tratamiento audiovisual han sorprendido al público. En uno se le ve trabajando en un cine, en otro caracterizado cantando karaoke en una fiesta, y luego digitalizado como si estuviese inmerso en un videojuego.

Dentro de estos mundos, hay objetos que cada día se lanzan a la venta como merchandising por tiempo limitado, asegurando a los fans obtener artículos únicos y de colección. Es algo que se ha desarrollado cada día desde el lanzamiento y ha mantenido a la audiencia en una constante expectación.

Es un hecho que Bad Bunny sorprende continuamente, como lo es que ha convertido en poco tiempo en un auténtico icono del género urbano. Y quizá pronto lo veamos en Galicia haciendo lo que le dé la gana.