Las pelis más vistas en «streaming»: de «Harry Potter» a «Gran Torino»

carlos pereiro

FUGAS

internet

Todas se han ganado un hueco esta temporada en nuestro hogar

29 mar 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Cuesta creer lo rápido que las plataformas de streaming se han ganado su hueco dentro del hogar. En apenas un lustro se han integrado de manera efectiva, cómoda y casi obligatoria. Netflix, HBO España, Amazon Prime, Sky España, Filmin, Mubi, Disney+... Hay donde escoger. La cuarentena las ha elevado a esa categoría fundamental de válvulas de escape; filmotecas digitales a la carta, películas y series para ver en cualquier momento, en cualquier habitación de la casa. No tendremos cines, pero tenemos Internet.

PANDEMIAS Y CLÁSICOS

¿Qué películas están siendo las más vistas? ¿Qué obras son las que cuentan con más plays estos últimos días? Lo cierto es que hay variedad, y más allá de las series, que permiten un disfrute duradero en el tiempo, ideal para jornadas maratonianas, los usuarios están escogiendo de forma ecléctica. Hay hueco para la pandemia de Guerra Mundial Z, pero también para el amor de Passengers; la esperanza de La llegada, o la magistral lección de Gran Torino.

¿Algún éxito inesperado? Sí, y con sello español. El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, disponible en Netflix, se ha convertido en una especie de fenómeno perturbador, cosechando un buen número de comentarios en las redes sociales. De nuevo, la plataforma de streaming se convierte en trampolín para una producción castellana (que ya había recibido elogios en Sitges) y que sobrecoge de manera, francamente, feroz. Violenta, oscura, con un evidente mensaje político a través de un distópico edificio, una mesa con comida y muchos pisos que alimentar con dos personas en cada uno. No merece la pena saber más. No apta para sensibles.

Cine de mafiosos

Cambiando de tercio, es probable que muchos hayan decidido comenzar un maratón mágico, pues la primera película de Harry Potter, La piedra filosofal, se ha colocado como una de las más reproducidas en la citada plataforma de la N. Una adaptación más que loable de una de las obras generacionales del siglo XX, ideal para el disfrute familiar.

Por otro lado, el cine de mafiosos también ha sido una constante recurrente. Scorsese puede sonreír al ver cómo dos de sus últimas obras están en lo alto de las listas de visionados. Infiltrados comparte espacio con El irlandés. Diferentes e indispensables, pero ejemplos perfectos de la capacidad del director neoyorquino a la hora de reflejar la lealtad, la traición y la violencia urbana. También está presente El lobo de Wall Street.

Las historias del profesor Robert Langdon también han llamado la atención del público casero. ¿Quién? El personaje creado por Dan Brown, interpretado en la pantalla por Tom Hanks, de memoria prodigiosa, inteligencia brillante y sabedor como nadie de la iconología y simbología religiosa. El código Da Vinci y Ángeles y Demonios aparecen como dos de las películas con más éxito estos días. Suspense bien llevado y entretenido, no exento de cierta sorpresa sobre todo en su primera visita.

Clint Eastwood deja su huella en las listas por partida doble. Por un lado, está en Netflix su visceral, e implacable con el espectador, Mystic River, mientras que en HBO se ve representado con la ya mentada Gran Torino.

¿Y la ciencia ficción? Por supuesto. Origen, de Christopher Nolan, ha sido una de las elegidas para ser disfrutada esta cuarentena. El romántico viaje de Passengers también se cuela entre las más vistas, mientras que hace lo propio el resbalón de Will Smith, After Earth, o la irregular saga de Transformers.

En animación, la presencia de Studio Ghibli marca la pauta. La compañía japonesa, responsable de haber creado algunas de las mejores obras de animación de la historia, ha llegado recientemente a Netflix. Bendita la hora. La princesa Monoke, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, Porco Rosso… son las películas más buscadas de este tipo, junto a un clásico atemporal de 32 años como es Akira.