La playlist del confinamiento

CARLOS CRESPO

FUGAS

Ya que vas a estar encerrado, te proponemos una banda sonora para hacerlo más llevadero. La playlist se puede escuchar en Spotify ( //spoti.fi/39ZE7JT )

20 mar 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

Mil y un olvidados quehaceres asoman a tu cabeza tras la recomendación de confinamiento decretada por las autoridades sanitarias. Aquel libro pendiente, el siempre creciente listado de reparaciones, el pintado del salón tantas veces aplazado, el placentero disfrute de una botella de vino en amable compañía o el simple goce en solitario del inesperado solaz. Pues bien, sea cual sea el origen y el destino de tu reclutamiento vamos a ponerle banda sonora. Compartimos una playlist para hacerle frente a la pandemia.

1.- LADILLA RUSA: «Macaulay Culkin»

 Un poco de desparrame y de buen humor para empezar. A ritmo de rumba bakala dedica el dúo barcelonés esta canción al protagonista de “Solo en casa». ¿Así te sientes? Bueno, siempre te quedará el recurso de hacer como él, montarte una fiesta «canela en rama». Si te va la guasa.

2. FAMILIA CAAMAGNO: «Non saio máis»

Non lle fagades caso que nin eles mesmos cumpriron a súa promesa. Vale que agora teñamos que gardar uns días de reclusión pero en canto isto pase xa te quero ver no seu primeiro concerto ghastando cadeira ao imparable ritmo deste combo compostelán. «Xa me cogneces, son así».

3. PARÁLISIS PERMANENTE: «Autosuficiencia»

Ahora que por fin empiezan a ser muchos los grupos que reivindican y ponen en valor la herencia e influencia de Parálisis Permanente, no está de más recordar al gran Eduardo Benavente encerrado en su casa proclamando aquello de que todo le da igual, que ya no necesita a nadie y que no saldrá jamás. «Me miro en el espejo y soy feliz».

4. KORTATU: «Mierda de ciudad»

Un par de años después, en plena eclosión punkarra, Fermín Muguruza y su huestes abogaban también por la voluntaria reclusión casera, si bien con intenciones quizá no del todo saludables.

5. LOS DELTONOS: «Soy un hombre enfermo»

«Tres hombres enfermos» tituló la banda cántabra su monumental disco de debut, que tuvo en este tema su momento culminante. Claro que la enfermedad a la que aduce el bueno de Hendrik Röver tenía más que ver con los planes que para el sábado tenían Kortatu en la anterior canción que con ningún tipo de virus.

6. SINIESTRO TOTAL. «Pueblos del mundo, extinguíos»

No podían faltar los vigueses en una playlist apocalíptica. Y es que quizá sean ellos los únicos capaces de ponerle una sonrisa burlona al fin del mundo. «Pueblos del mundo: ¡extinguíos! / Dejad que continúe la evolución. / Esterilizad a vuestros hijos. / Juntos de la mano hacia la extinción?, cantaban. Pero no olviden aquel otro sabio consejo, «Ante todo, mucha calma».

7. LA LA LOVE you: «El fin del mundo»

El fin del mundo, ese que aún está por llegar, y de ésta no va a ser, es también el argumento central del incontenible y pegadizo estribillo del tema que esta banda madrileña grabó el pasado año con la colaboración de Olaya, de Axolotes Mexicanos. Aunque ya lo había adelantado mucho antes el maestro Sabina: «Que el fin del mundo te pille bailando». Mucho mejor que en el foso de un escenario, desde luego. Ánimo maestro!