Los Enemigos dejan la sensatez a un lado... y aciertan

«Bestieza» es la culminación de su proceso de renacimiento. Un disco ardiente, cargado de matices, una rara avis


Vida inteligente (2014) fue celebrado como un disco de vuelta. No era perfecto, pero era la confirmación de la Revuelta Enemiga, la realidad material de que Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema Animal Pérez y Manolo Benítez también tenían canciones nuevas que entonar. Bestieza (2020) es la culminación del proceso de renacimiento. Un disco ardiente, cargado de esos matices que hicieron a un grupo de Malasaña una rara avis roquera dentro del circuito noventero, unas guitarras con vida propia y una relación musical tan ecléctica que solo el término rock, en general, se eleva como posible.

Su título procede del término catalán bestiesa («la cualidad de la gente que actúa de manera irracional o con falta de sensatez»). Encaja bien. Vivir de hacer canciones en este país es lo más ilógico que uno pudiera pensar, pero Los Enemigos continúan sobre y debajo del escenario. También su público. También los seres irracionales que gobiernan el destino de unos y otros. El mundo es de los locos. Sea como fuere, las diez canciones que componen la nueva obra coquetean con el powerpop, pero también con ese sonido indie que rezumaba el escondido Tras el último no va nadie (1994). Suenan frescas, poderosas y familiares. Habían avisado de la ola que llegaba con los dos adelantos, pero Bestieza se configura no solo como un buen disco de Los Enemigos, sino como un imprescindible dentro de una discografía vertiginosa, con muy pocos peros y demasiados momentos inolvidables para el rock patrio.

La ausencia de Benítez ha sido suplida con la excelencia guitarrera de David Krahe, reconocido por su trabajo con Los Coronas y acompañante habitual de Josele en solitario de un tiempo a esta parte. El resto de la banda se mantiene intacta e incorruptible, pilares sólidos sobre los que construir composiciones tan emocionantes La Costumbre o Sacrilegio Sideral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Los Enemigos dejan la sensatez a un lado... y aciertan