El vídeo feminista del que todos hablan

Laura Valdés

FUGAS

CYNTHIA NIXON
CYNTHIA NIXON cedida

«Be a lady, they said» superó los 4,5 millones de reproducciones en solo cuatro días

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No seas demasiado gorda. No seas demasiado delgada. No seas demasiado grande. No seas demasiado pequeña. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas demasiado rápido». Mensajes contradictorios dichos en ráfaga por la actriz estadounidense Cynthia Nixon explosionan junto a las imágenes de Be a Lady, They Said ('Sé una señorita, dijeron'), el vídeo feminista publicado por la revista Girls Girls Girls que revela los prejuicios que dictan a las mujeres; quiénes son y quiénes deben ser. En solo unos días el vídeo ha alcanzado más de cuatro millones de visualizaciones, se hizo viral en redes sociales y ha sido traducido a distintos idiomas.

Las cirugías, las exigencias en cuanto al peso, la forma de vestir, de comportarse y las críticas en torno a la vida sexual son algunas de las dicotomías de la feminidad abordadas por la pieza audiovisual. Dirigida por Paul Mc Lean y producida por Claire Rothstein, es considerada una obra maestra del videoarte editorial. Aparecen también rostros conocidos como la actriz Rose McGowan, símbolo de la lucha contra los abusos sexuales en Hollywood y miembro activo del movimiento Mee Too.

Las imágenes utilizadas en la pieza pertenecen a publicaciones de la revista y hacen un fuerte recorrido visual por lo más doloroso de la geografía femenina. Una realidad punzante y sin maquillaje que se apoya de forma soberbia en el poema escrito por la activista feminista Camille Rainville en el 2017.

«No salgas sola. No hagas contacto visual. No pestañees. No parezcas fácil. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No hagas bromas sucias. No sonrías a extraños. No salgas de noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas no. Simplemente dijeron sé una dama». Cada frase representa un alegato de autodefensa, un himno de combate desde la poesía. Bastan tres minutos de vídeo para ponerle voz a tantos siglos de silencio.