Marlon: «Llenar en Madrid el día de la Champions tiene doble mérito»

Esta banda de asturianos aterriza en Galicia con todas las entradas vendidas meses antes de los conciertos de Vigo y A Coruña


Llevan años en la música, pero no ha sido hasta ahora cuando están saboreando el éxito. Marlon, una banda formada por cinco amigos, se ha convertido en uno de los grupos del momento. Agotan localidades donde tocan, van a dos fechas por ciudad y ya los están reclamando para los festivales de verano. Adri Roma (Asturias, 1988), voz y compositor de las letras, ya sueña con el Wizink Center, pero prefiere ir despacio porque «pasa volando».

-Salir de gira con todas las fechas tachadas en el cartel da subidón, ¿no?

-Es un sueño, un subidón y sobre todo tranquilidad, que haya gente y que responda. Creo que es la primera vez que nos pasa. Llevamos años currando, íbamos poco a poco, pero este año ha cambiado todo y estamos que no nos lo creemos. El año pasado tocamos en Galicia para 100 personas, y este año hemos llenado Vigo y A Coruña con meses de antelación. Es un subidón enorme.

-¿Habéis tocado la clave del éxito?

-Es como un clic que no sabes cuándo te llega, estábamos esperando y diciendo cómo se hace eso, creo que ahora nos ha llegado ese clic y nos ha cambiado absolutamente todo. Agotar entradas, segundas fechas... Y ves que está pasando en toda España, porque si te pasa solo en Madrid, bueno, pero para un grupo que tenga sus canciones y que le esté pasando esto, creo que es el sueño de todo músico. Todo está creciendo muchísimo, los oyentes, los tiques, las salas, obviamente te llaman de festivales, porque la gente se interesa por ti, el teléfono suena, antes no sonaba y nos preguntábamos por qué... Nos están llamando bastante para este verano, parece que vamos a empalmar ya con el siguiente. Nos esperan varios años en carretera, si Dios quiere.

-Pero no siempre ha sido así.

-Uff no. Nos hemos cruzado con noes y con salas con poca gente. Hemos comido muchísimo barro para llegar hasta aquí, no somos un grupo de ayer para hoy. Al final llevamos cuatro años y hemos incluso tocado ante 30 personas, y esto es difícil, pero de todo se aprende. Creo que si sales de ayer para hoy y ya tienes a 10.000 personas viéndote ya lo ves normal, pero nosotros valoramos cada cosa que nos pasa.

-¿Tener los pies en el suelo ayuda?

-Sin duda, nos va haciendo más humanos, hemos subido escalones poquito a poquito, todo nos da más orgullo, y al final lo masticas de otra forma. Ha habido mucha perseverancia, pero también buenas canciones, un grupo funciona cuando tiene buenas canciones. Es la única fórmula.

-En el fondo ya sabíais que «todo iba a ir bien»...

—Sí, pero conforme vas creciendo vas escribiendo mejores canciones, letras más universales. De primeras no te encuentras tanto a ti mismo, estás creando la banda, buscando tu identidad, y hasta que la encuentras es un poco difícil. Pero creo que la hemos -ncontrado y también ha ayudado.

-¿De quién bebe Marlon?

-Hemos encontrado nuestro camino, y aunque ya suena a Marlon, bebe de Pereza, de El Canto del Loco, de Los Ronaldos, de Los Rodríguez... de toda la música española que es lo que hemos mamado y lo que nos gusta. Los primeros temas sonaban a un grupo que todavía no sabía qué hacer.

-Dices: a mí me gusta llenar y cuanto más pÚblico, mejor. ¿Dónde te ves?

-Me veo en el Wizink, en el palacio de los Deportes de Madrid, creo que después de La Riviera, es el próximo salto. Me veo llenando sitios, al final lo que te gusta es tener gente, da igual que sean 500 o 10.000. Me gusta más 10.000 que 500, nos gusta a todos. Veo eso porque creo que es el recorrido lógico. Hemos empezado en una sala de 100 personas en Madrid y ahora La Riviera, y vamos a hacer dos, 5.000 personas en Madrid. Hace años estaba soñando con La Riviera y lo vamos a hacer.

-Qué rápido va todo, ¿te da vértigo?

-Por un lado sí, porque estamos hablando de la sala más grande de Madrid, donde hace poco fui a ver a Green Day, cosas alucinantes difíciles de explicar.

-¿Te sabe a poco?

-Sabe a poco cuando acabas el bolo, es mucho tiempo esperando que llegue y cuando llega se pasa volando.Al final es hora y media de emoción, de adrenalina, pero también es parte de lo bonito de esto.

-¿Podría ser un ejemplo de eso que cantas de que hay cosas que no se pagan con dinero?

-Total, es el lema que nos acompaña. Aunque hayamos tocado en salas de 20 personas, creo que es lo que tenemos que hacer y son los pasos que tiene que seguir un músico, y desde el principio ya hemos vivido cosas que no se pagan con dinero, porque salir de tu casa e ir a A Coruña y que haya 500 personas que quieran verte...

-Llenáis el mismo día que está Vetusta Morla en A Coruña, más merito si cabe.

-¡Qué guay! Son cosas con mérito. Cuando íbamos a sacar la fecha en La Riviera, el único día que había era la final de la Champions. Me llaman de la oficina, y me dicen qué hacemos, ¿nos la jugamos? Y dije: «Pa´lante». Estábamos acojonados y se vendió rapidísimo. Tiene doble valor, no es que vayas a llenar La Riviera es que la vas a llenar el día de la final de Champions.

-¿Quién es tu Macarena?

-No hay ninguna Macarena real.

-¿Las letras no van para nadie?

-Hay algún tema que sí, por ejemplo 24/7, nuestro próximo single, es para mi chica [Ana Fernández], Volveré para mi padre, pero otras son universales y cada uno se las lleva a su terreno. Eso es lo bonito, que escuches una canción y pienses que es para ti.

-Una de las favoritas del público es «Marzo en febrero». ¿Alguna vez pensaste que tendría el éxito que ha tenido?

-Sí, desde que la hice, no sé si tanto éxito, pero sabía que se iba a dar, es una canción bonita. Era una cosa que no teníamos prevista y surgió de repente. Cuando pasa esto, es cuando más estrella tienen. Es una de las que más piden.

-¿Habrá más colaboraciones?

-Creo que no, cuando haces una cosa y surge así natural hay que dejarla, porque si abusas de algo que funciona, la gente se da cuenta y dice: «Como funcionó, van a querer hacer canciones con Ana cada tres meses». Lo bonito es bueno tenerlo una vez porque podría fastidiarse. No sé lo que puede pasar en el futuro, pero de momento no.

??? 28 DE FEBRERO (VIGO) 29 DE FEBRERO (A Coruña)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marlon: «Llenar en Madrid el día de la Champions tiene doble mérito»