El gallego que puso a bailar a la gallina Turuleca

El compositor Sergio Moure es el autor de la banda sonora de la película de animación que triunfó estas Navidades


Ha puesto una banda sonora, ha puesto dos, ha puesto tres. En realidad es autor de decenas de ellas. «Es cierto que últimamente estoy trabajando bien y este año que empieza se presenta igual, con bastantes proyectos que todavía no estoy en condiciones de avanzar», comenta Sergio Moure de Oteyza, el gallego que firma la banda sonora de uno de los éxitos de estas Navidades, La Gallina Turuleca, que todavía está en cartel en muchas salas de nuestra comunidad. «Llevo muchos años haciendo cine de terror, drama, comedia… De todo. Pero largometraje de animación es el primero y estoy muy orgulloso del resultado. Es un género que me gusta y acepté el reto de inmediato. La forma de trabajar es similar a una banda sonora de un filme con actores de verdad, pero en la animación la música acompaña los movimientos, como los dibujos de la Warner de Correcaminos y el Coyote. Está muy presente», pone como ejemplo. Sergio es el autor de la banda sonora original que suena en el filme, excepto tres o cuatro canciones, como la famosa que todos recordamos. «Cuando llamaron de Filmax para proponerme el trabajo lo primero que pensé es si los niños de ahora conocerían al personaje. Por fortuna, la canción sirvió para que pasase de generación en generación. Es un tema muy popular. Yo claro que me acuerdo de la gallina Turuleca de cuando era pequeño y hasta de los Chiripitifláuticos», asegura este compositor coruñés de origen carballés que acaba de cumplir 50 años.

CINE EN FAMILIA

Tiene dos hijas de 10 y 8 que por fin pudieron acudir en familia a una película en la que su padre figura en los títulos de crédito. Hasta ahora había sido difícil. «Les encantó, están como locas con el hecho de que su padre haga dibujos animados. Ya la vieron tres veces. Las últimas películas a las que puse banda sonora eran para adultos o no propias para su edad y, lógicamente, no se trataba de que las viesen», explica. La gallina Turuleca es el título más reciente y taquillero, pero hay otras producciones con su banda sonora que van a ser actualidad en estos primeros días del nuevo año. Precisamente el 17 de enero se estrena en distintas salas de Estados Unidos la coproducción Feedback, la ópera prima del también gallego Pedro Alonso, y de cuya música también es autor Moure. Coincide que dentro de unos días se presenta el nuevo espectáculo de Nova Galega de Danza en el que el compositor de moda juega un papel importante. «Les hice la música y fue un placer. Es la segunda vez que colaboro con ellos. Lo mío es el cine y la televisión, pero me gusta todo. Soy compositor para muchas cosas», confiesa. Danza, filmes de acción y la famosa gallina que ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. «Hice alguna variación en la banda sonora de la película que recuerda a la melodía famosa. Pretendí darle ese aire de cómic, de dibujos, algo optimista, ideal para una obra de animación como esta», destaca el hombre que puso a bailar a la gallina Turuleca. Por lo visto, este año va a seguir poniendo muchas bandas sonoras en producciones de distinta índole. Una, dos, tres y las que sean.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gallego que puso a bailar a la gallina Turuleca