«Siento aún frescas nuestras canciones de los años sesenta»

Leyendas de la psicodelia británica, The Zombies vienen a Galicia como historia viva de una época irrepetible de la música pop


Ocurrió en ese momento de la segunda mitad de los sesenta en el que todo era nuevo en el mundo del pop. Colin Blunstone, Rod Argent, Paul Atkinson, Chris White y Hugh Grundy, cuatro jovenzuelos del norte de Londres, se metieron en los estudios Abbey Road. Allí registraron Odessey and Oracle, una de las grandes obras maestras de la psicodelia pop. El calendario marcaba 1968. El suyo personal y el de su insultante talento señalaba apenas ¡22 años! «Solo le puedo decir que grabamos las mejores canciones que disponíamos», dice hoy Colin Blunstone, voz de terciopelo y fantasía. Esta noche muchas de esas canciones sonarán en A Coruña dentro del ciclo SON Estrella Galicia.

­-Muchos piensan que aquel momento, en el que ustedes grabaron «Odessey and Oracle», fue el mejor de la historia del pop. ¿Cómo lo recuerdan?

-Fue muy especial, sin duda. Un montón de artistas, liderados por The Beatles, se dieron cuenta de que podían escribir su propio material y lo hicieron. Todo ello coincidió con una gran demanda de música. Todo lo que hacían los grupos tenía interés.

­-¿Existía la sensación de que todo era posible flotando en el ambiente?

-Sí, había una sensación en el Reino Unido en general y en la música en particular de que todo era posible. Londres parecía estar en el centro del mundo artístico. A todos los niveles, no solo en la música. En el teatro, con personajes como John Osborne. En el cine, con Michael Caine. En moda, con Mary Quant. En arte, con David Hockney. O en la fotografía con David Bailey. El país también estaba saliendo de la austeridad de los años de la posguerra. La diferencia entre la vida en los años cuarenta y cincuenta, en comparación con los sesenta, era increíble.

­-Escuchar «Odessey and Oracle» hoy en día es entrar en un paraíso pop que no deja nunca de sorprender. ¿Cómo enfocaron aquella grabación?

-Teníamos un sentimiento general de insatisfacción con nuestro productor de la época. De manera muy particular, Rod Argent y Chris White querían escuchar sus canciones grabadas de la manera en que las habían creado en su cabeza. Para ese disco decidimos ir a Abbey Road sin un productor externo.

­-¿Fue clave grabar allí?

-Sí, Abbey Road estaba considerado con razón como el mejor estudio de Londres en ese momento. Esto se debió en parte al éxito de The Beatles, pero también los ingenieros y las instalaciones que eran de las mejores del mundo. Aún me sigue sorprendiendo que nos dejasen un hueco, porque el estudio era propiedad de EMI y, generalmente, estaba reservado para sus artistas. Nosotros éramos de CBS.

­-«Pet Sounds» y «Sgt Pepper's» salieron antes que «Odessey and Oracle». ¿Se sintieron influidos por ellos?

-Pet Sounds pudo habernos influido de manera inconsciente hasta cierto punto, pero Sgt. Pepper's no. Ya estábamos grabando Odessey and Oracle antes de que The Beatles lo publicaran, por lo que la conexión con ese disco es imposible.

­-¿Le molesta que «Odessey and Oracle» eclipse el resto de la producción de su grupo?

-Bueno, Odessey and Orable es definitivamente uno de los mejores álbumes de The Zombies. Pero también tengo otros favoritos y, para mí, el álbum más importante es siempre el siguiente.

­-En ese sentido, «Still Got that Hunger», su último disco, sigue apostando por el pop psicodélico que es una marca personal. ¿Se inspiran en su pasado?

-Todos estamos inspirados por nuestro pasado hasta cierto punto. En eso no somos diferentes. Lo importante es inspirarse en el pasado, pero pasar a nuevos desafíos musicales y no simplemente repetir.

­-¿Qué es más importante para una buena canción, el ritmo o la melodía?

-Antes solía ??pensar que lo más importante en una canción eran las progresiones de acordes en su melodía. Pero ahora siento que todo es igualmente importante: la melodía, la letra, el arreglo y los acordes. Todo.

-¿Qué siente cuando toca esas viejas canciones que todos quieren oír?

-Siento aún frescas nuestras canciones de los sesenta, igual que cuando se escribieron. Tengo mucha suerte de que nuestros temas clásicos se perciban así entre la audiencia y las vean relevantes.

A Coruña Playa Club

Hoy, 22.30 horas

20/25 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Siento aún frescas nuestras canciones de los años sesenta»