León Benavente, el grupo «indie» que triunfó sin querer

El grupo liderado por Abraham Boba actúa esta noche en el Teatro Colón


A Coruña. Teatro Colón jueves 19, 20.30 horas 16 euros

Ya no sorprende a nadie el éxito de León Benavente. Van tres discos encadenando triunfo tras triunfo y pasando de tocar en pequeñas salas de cien personas a asaltar los puestos nobles de los festivales o plantarse en teatros, como ocurrirá la semana que viene en A Coruña. Pero, abstrayéndose de todo y escuchando su música, lo cierto es que resulta inevitable arquear las cejas. Ese sonido que bebe de la rítmica maquinal del kraut-rock, la oscuridad de cierto pop británicos de los ochenta y el primer indie nacional de los noventa se antoja en una dirección contraria a la del suceso comercial. Y, sin embargo, ahí está, haciéndose camino en esa región difusa llamada indie-mainstream como propuesta anómala e imprevisible, pero tremendamente efectiva. Especialmente en directo.

 Liderado por el vigués Abraham Boba, el cuarteto que completan Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú es una de las mejores experiencias en vivo que el pop nacional puede ofrecer en este momento. Sus directos catárticos escupen frustración y radiografías sociales en spoken word. Llevan estados de ánimos a unos niveles de intensidad maravillosos. Y funcionan como el vaciado emocional de esa generación que quizá creía en algo, pero a la que le han obligado a no creer prácticamente en nada.

«Y nadie que conoces está realmente bien / Esto que nos han vendido no sabemos lo que es / Quizá nunca ha existido / Quizá solo sea una broma», canta Boba en La canción del daño, el corte más sobresaliente de su último trabajo, Vamos a volvernos locos. Queriendo o sin querer, traza un retrato generacional de soledades urbanas que se intentan compensar viviendo vidas ajenas en la pantalla de un móvil, mientras se fabrica una propia hecha a base de mentiras e impostura. Seguramente, cuando suene el jueves hará clic en el corazón de la audiencias. Entonces quedará contestada la pregunta sobre el porqué del éxito de un grupo que se creó sin una fórmula para lograrlo.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

León Benavente, el grupo «indie» que triunfó sin querer