Las mejores páginas de Pérez-Reverte


Lo ha logrado. Arturo Pérez-Reverte ha escrito su mejor novela. Y no lo digo por amor de fan, que no lo soy, sino porque la primera mitad de Sidi es un novelón que está a la altura de En la frontera, del genial Cormac McCarthy. Y no exagero.

Con las primeras frases ya nos conquista (desde lo alto de la loma, haciendo visera con una mano en el borde del yelmo, el jinete cansado miró a lo lejos. El sol, vertical a esa hora, parecía hacer ondular el aire en la distancia, espesándolo hasta darle una consistencia casi física) y es tan física, tan real, que con solo estas líneas Reverte nos traslada a ese mundo de dolor y orgullo que Manuel Machado instauró con maestría en nuestros corazones infantiles con su poema Castilla, aquel que recitábamos en el colegio: «... al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga». Y todo ese sentimiento aflora y ya somos uno más en la columna que camina tras Ruy Díaz. El acero pesa sobre nuestros hombros y el sol recalienta los yelmos que abrasan la piel, nos llega el olor de los caballos y también el del sudor. El Cid es un mercenario tosco y honesto, tal como le gusta a Reverte que sean sus protagonistas, que lidera a los suyos en la batalla y en la vida. Compartiremos con él los amaneceres, las esperas y las dudas. La añoranza del hogar y la familia y la responsabilidad de ser el Sidi, el señor.

Reverte nos regala descripciones minuciosas y detalles históricos muy precisos que fluyen en una narración amena en la que se desmonta al héroe clásico para ofrecernos a un hombre decente que, como recoge el refranero español, no encuentra un buen señor al que servir.

Después vendrá el rey moro y las batallas, claro. No podían faltar. Aunque no sea lo que más emociona.

Lo cierto es que a partir de la mitad la novela pierde un poco el pulso inicial y se enreda en estrategias bélicas o romances morunos un poco difíciles de creer. Aun con todo, el conjunto da como resultado una novela de alto nivel, que a ratos deslumbra y a ratos decepciona, pero que aleja a Arturo Pérez-Reverte de sus Alatristes o Falcós para abrirle la puerta de otra literatura.

Ojalá esta novela sea el inicio de una gran aventura. Cabalgamos.

«Sidi»

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara
376 páginas

20,90 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mejores páginas de Pérez-Reverte