Cineuropa se centra en la mirada femenina y feminista

FUGAS

cedida

El festival de cine compostelano alcanza este fin de semana su ecuador, con Rita Azevedo

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mirada femenina y la feminista, desde delante y desde detrás de la cámara, siguen centrando la propuesta de la presente edición de Cineuropa. El festival de cine compostelano alcanza este fin de semana su ecuador. Y lo hace entregando a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes el segundo de los tres premios honoríficos que este año concede. «Muy vinculada a Galicia, Rita Azevedo destaca por firmar una obra corta pero imprescindible, con una factura cinematográfica muy escénica que tiene ramificaciones y ecos de otras artes como el teatro o la pintura», subrayan desde la organización del festival.

La entrega del premio tendrá lugar el sábado, a las 20 horas, en el Teatro Principal, donde a continuación se proyectará su último trabajo, Danses macabres, squelettes, et autres fantaisies, un documental -estrenado este mismo año- que la cineasta lusa rodó junto a Pierre Léon y Jean-Louis Schefer. Además de esta, el público del Cineuropa también podrá ver A portuguesa (miércoles 27) e Vingança de uma mulher (miércoles 20).

La programación del festival suma este fin de semana 54 proyecciones en sus distintas secciones. A ello hay que añadir la charla Varka / Akerman: mujeres hechas de imágenes, que la directora barcelonesa Diana Toucedo ofrecerá el domingo (12 horas) en el cine Numax.

Más allá del fin de semana, sobresale la presentación el lunes (18.30 h) en el Teatro Principal de la película Mariam, a cargo de su directora, la kazaja Sharipa Urazbayeva. El filme ya ha pasado por los festivales de Locarno y de Toronto.

El jueves 21, Théo Curt presentará, también en el Principal (20.15 h), Blanco en blanco, película que compite en la sección oficial Latidoamericano y con la que ya ganó el premio al mejor director de la sección Orizzonti en la Mostra de Venecia.

La organización de Cineuropa subraya que la calidad de los filmes marca esta edición «debido la excelente producción de este año». Así, las secciones oficiales cuentan con una antología de películas caracterizadas por las voces de directores y directoras nuevas (y también noveles), con una sensibilidad marcada por la visión femenina y combativa y una gran variedad temática y formal (temáticas como las alertas sobre la situación ecológica o las miradas poco habituales a la realidad), y con presencia de diversos géneros que transitan por lugares infrecuentes.

No en vano, la programación general, tanto la oficial como las paralelas, incorpora géneros como el terror, el fantástico o el thriller.