El fenómeno Cimafunk llega a Galicia

«Para hablar de temas carnales prefiero los dobles sentidos», dice la gran esperanza negra de la música latina


Billboard lo incluyó entre los diez artistas latinos a seguir en 2019. The New York Times centró en él su reportaje sobre la nueva música cubana. En julio fue portada de El País Semanal. Y Alejandro Sanz le invitó a cantar con él Corazón partío en el mítico Madison Square Garden. Con solo un disco, Terapia, y una estética rompedora, por lo vintage, ha revolucionado una escena musical latina sometida por la tiranía del reguetón. Y lo ha hecho a golpe de funk intenso, bailable, romántico y pegajoso, fusionado, eso sí, con sus raíces africanas, ciertos guiños al rap y con los ritmos tradicionales cubanos.

El arrebatador fenómeno Cimafunk llega a Galicia.

-Intentar definir su estilo es una quimera.

-La clave está en la mezcla, definitivamente. Es el resumen de lo que he escuchado durante toda mi vida. Beni Moré, Los Van Van, Irakere, James Brown, Fela Kuti... Todo está ahí aunque sea en detallitos pequeños.

-¿África está en la base de todo?

-A nivel de ritmos bailables sin duda. Esa gente andaba en eso mucho antes que nosotros. Después esos ritmos llegaron a Cuba y se calentaron aún más.

-¿Es la música su "terapia"?

-Sí, total. Cien por cien. Siempre lo ha sido. Para el alma y para el cuerpo.

-Pero ha dicho que siente la música como algo más carnal que espiritual.

-Claro, primero yo palpo y después pienso qué estoy palpando. Pero si no tocas, no sabes. Así entiendo la música también.

-Pero después canta “cuando estamos juntos se hace más sutil el movimiento”. Tanta sutileza semeja impropia en estos tiempos para un cantante latino.

-Igual es que soy un sentimentalón (se ríe). Es cierto que un cantante de reguetón seguramente diría "cuando estamos juntos te aprieto toa", pero ese no es mi discurso. Cuando hablo de temas carnales me gusta hacerlo con dobles sentidos, que la gente sepa de qué estás hablando pero con un toque divertido. Son ustedes los que ponen la maldad cuando lo escuchan.

- ¿Por qué habiendo tantos y tantos ritmos latinos nos ha invadido el reguetón?

-Cada género tiene su momento. El hip hop lo tuvo. La salsa lo tuvo. La música tradicional cubana también... Ahora es el momento del reguetón y, mira, a la gente le gusta. Seguramente porque copia el discurso que realmente la gente de la calle utiliza. Pero si quieres buscar otras cosas, claro que hay otras cosas. Y donde buscarlas.

-¿Le gustaría haber vivido en los 70?

-No, no. Estoy bien viviendo en el año que estoy. Me gustaría haber pasado por allí un momentico a ver lo que había. Pero bueno, quedan las grabaciones y se ve que estaba aquello caliente. Estaban todo el tiempo inventando cosas nuevas. Ahora nosotros lo que hacemos es reciclar lo que ya hay.

-De hecho en la canción que ha grabado junto a leyendas de la música cubana como Omara Portuondo, Chucho Valdés y Pancho Amat dice "Aquí tó está inventado".

-Exacto, claro. Yo no escucho mucha música actual, escucho música vieja, que para mí es la más moderna. Y cuanta más escucho más me doy cuenta de que todo lo que estamos haciendo ahora son referentes y códigos que ya se usaron.

- Varias referencias le citan como el James Brown caribeño. ¿Se siente identificado?

-Para nada. Ese es otro nivel. Me siento más cercano a lo que hace, por ejemplo, Funkadelic. Es un concepto más libre.

- ¿Hasta qué punto es importante la estética para Cimafunk?

-Es súper importante. Siempre me ha gustado gozar el vestir y me llevó mi tiempo lograr mi propia imagen. Tiene algo de retro pero también siempre algo de moderno.

-¿Por qué le pide al público que vaya con ropa retro a sus conciertos?

-Más que con ropa retro, con ropa atrevida. Para que se sientan fuera del día a día.

-De joven quería ser médico, ¿a dónde quiere llegar ahora?

-Pues mira, de alguna manera siento que es medicina lo que estoy haciendo. Así que la cosa está en seguir dándole a la gente esta medicina y sanándome a mí mismo.

SANTIAGO CAPITOL DOMINGO, 20.00 21 EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El fenómeno Cimafunk llega a Galicia