¿Por qué lo llaman reguetón cuando quieren decir trap?

C.Tangana no tiene nada que ver con Daddy Yankee, el rey del «perreo», pero sí comparte cosas con J. Balvin o Maluma. Analizamos las diferencias entre estos estilos de música urbana


Entre la música que arrasa actualmente, el género urbano ocupa un lugar privilegiado. Canciones como Callaíta, de Bad Bunny; Otro trago, de Sech con Darell; o Ahora dice, de Chris Jeday, J. Balvin, Ozuna y Arcángel, se han colado entre las más bailadas del verano, pero no son éxitos de reguetón, al menos no solo, porque los cantantes se han rendido a la moda trap y combinan los dos estilos.

Entre reguetoneros y traperos hay una delgada línea que en ocasiones impide que se diferencien uno de otro, aunque si los analizamos, la distinción es bastante clara. Uno de los artistas más polémicos de nuestro país, C. Tangana, es catalogado frecuentemente como cantante de reguetón, pero dentro de su música no encontramos ningún tema que nos recuerde a La Gasolina de Daddy Yankee, una de las canciones más representativas del estilo del que surgió el perreo. Lo que no implica que Mala mujer o Bien duro también se bailen, porque el trap permite menear el cuerpo, pero con otro ritmo y coreando unas letras mucho más agresivas que las del género latino más aclamado. Porque si el reguetón se hizo polémico por hablar de mujeres y sexo, el trap le ha quitado el puesto de conflictivo.

Aunque ambos estilos tienen canciones románticas, entre las traperas es frecuente encontrar más referencias a las drogas y a la violencia. La explicación está en que su origen se remonta a los 90 en el sur de Atlanta en zonas en las que el trapicheo está a la orden del día. Pero cuando el reguetón ya dominaba las pistas de baile en el 2000, el trap era apenas un género incipiente. Fue entonces cuando algunos raperos como De La Ghetto, Arcángel y Randy se atrevieron a probar. De esa unión salió El pistolón, considerada la primera canción de trap latino. Desde entonces muchos reguetoneros han optado por experimentar en esa línea; es el caso de Maluma y su canción más cuestionada, Cuatro babys.

El sonido del trap, más moderno que el del reguetón, suena menos latino y resulta menos excitante. «El reguetón da ganas de vivir, el trap las quita», indican expertos musicales. Además, el ritmo de uno y otro varían, los temas más bailables, como Con calma, del rey del reguetón Daddy Yankee, se caracterizan por ser movidos y pegadizos gracias a unas letras cargadas de rimas y un beat de música marcado, el denominado dembow, mientras que los temas del otro rey latino, pero el del trap, Bad Bunny, son bastante más lentos aunque, por supuesto, también enganchan.

Si sigues teniendo dudas, escúchalos. La reacción de tu cuerpo te dará la respuesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

¿Por qué lo llaman reguetón cuando quieren decir trap?