Curtas: la magia que hechiza los ojos

Con Harry Potter de gancho, el festival de Vilagarcía arranca hoy con un programa de cine, cómic, videojuegos y literatura de diez días para todos los públicos, y David Lloyd (V de Vendetta) de estrella


Hace cinco años Luis Miguel Rosales asumía el encargo de mantener vivo el Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía nacido en 1973. Con pocos medios, pero mucha ambición, junto a apenas una docena de compañeros de aventura, el arousano emprendió una cruzada personal. La de convertir al decano de los festivales audiovisuales de Galicia en una gran convención cultural más allá del celuloide, abriendo más y más escaparates en su fachada para mostrar el mundo del cómic, pero también de la literatura o los videojuegos. Nacía así el Curtas. Este año, con una oferta que desde hoy y hasta el 3 de noviembre irá desgranando en el Salón García, la Sala Rivas Briones, el Auditorio y las calles de Vilagarcía para todos los paladares y edades, con exposiciones, charlas, talleres de creación artística y manualidades, presentaciones de libros, yincanas y hasta una feria de artesanía y objetos curiosos sobre. Pero también mucho más allá del tronco argumental elegido este año por el festival, Harry Potter -el anterior fue El Señor de los Anillos-, consiguiendo incorporar como último patrocinador a la firma japonesa de videojuegos Bandai Namco.

Desde comienzos de mes y hasta el 24 de noviembre el Curtas ofrece exposiciones sobre Harry Potter, seres mágicos de Galicia, las naves espaciales más famosas de la ciencia ficción, ilustraciones de Conan de varios de los mejores dibujantes españoles de cómic, una muestra colectiva que reivindica la mujer como creadora; y 44 originales de V de Vendetta, uno de los clásicos de la novela gráfica, estos, solo hasta el 5 de noviembre. El preámbulo de un Curtas que arranca hoy a las 17 horas con la proyección en pantalla grande de los dos primeros episodios de Pennyworth, la serie sobre el mayordomo de Bruce Wayne (Batman), a la hora de su estreno en España por streaming, gracias a la novedosa asociación con la plataforma StarzPlay. Será antes de una charla sobre el 50.º aniversario de la llegada del hombre a la Luna y el inicio de los pases de los 90 trabajos a concurso en las secciones de cortos, largos, documentales y videocreación.

Tan largo y extenso es el programa, que no queda otra que remitir a su web -curtas.org/festival/- y página de Facebook -@CurtasAC- para ver todo lo que ofrece el festival. Para muestra, un botón. El 2 de noviembre, día grande del Curtas: yincanas urbanas ambientadas en el universo Harry Potter, concierto nocturno de la Orquesta Clásica de Vigo con la música de las películas sobre el joven mago, presentación de Taxus a cargo de su autor, Loulogio, mesa redonda con Pasqual Ferry, Salva Espín e Ibán Coello, tres dibujantes españoles Marvel, encuentro con David Lloyd, ilustrador de V de Vendetta; y la gala de premiados, entre ellos, a Manquiña y la actriz Clara Alvarado, de la serie La Casa de Papel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Curtas: la magia que hechiza los ojos