Wöyza sale más que airosa de su valiente ajuste de cuentas


Hace tiempo que Wöyza se deshizo de ataduras. De las estéticas, estilísticas y de género. Su anterior disco largo, Pelea, era la feliz constatación de ello. La primera diva del hip hop gallego se despojaba de galones y miraba de frente y retadora a quienes solo veían en ella actitud. La viguesa salió extraordinariamente bien parada del desafío y no fueron pocos quienes a su paso bajaron la mirada. Mientras, ella alzaba la voz.

Hoy sabemos que Pelea no fue el final del proceso. Aún quedaban demonios que exorcizar. Los que asoman en Tábula Rasa, el epé con tres temas nuevos que Wöyza publica mañana en plataformas digitales.

Tres canciones podría parecer escaso bagaje tras dos años y medio de silencio discográfico. Pero la sensación se disipa tras la primera escucha. Hay más soul, más R&B, más hip hop, más groove y más góspel en estos tres temas que en muchos de esos interminables discos de algunos de los gurús del género. Y más verdad, también. Wöyza se entrega a un estriptis emocional narrado en tres episodios con dolor y crudeza pero también con esperanza y poesía.

«No necesito ni un soldado ni un rey, ni a nadie que me imponga su ley», canta en Nunca es demasiado tarde, una amarga e hiriente crónica de desamor y un canto a la rebeldía frente a la posesión, hilado sobre una hipnótica y profunda cadencia de beats entre los que teje sutiles melodías el piano de Adrián Solla.

La rebelión se confirma en Libre, tema en el que Wöyza indaga en un exigente registro vocal que le desconocíamos. «No te cargues de porqués», solicita entre una maraña de bases sincopadas con la impagable colaboración del zaragozano Rapsusklei y los coros de V-go! Negro Son.

La resurrección surge, tras una sincera y valiente introspección, en Agua sucia, el tema de la trilogía que más evoca al hip hop de vieja escuela que en su día mamó la cantante viguesa. «Soy un saco de defectos», asume, honesta, antes de iniciar un fértil proceso de depuración tras el que aflora la mejor versión de Wöyza. «La experiencia me brinda canciones que expresan, que exprimen mis preocupaciones», canta. Y nosotros, bien que lo celebramos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Wöyza sale más que airosa de su valiente ajuste de cuentas