Rick Astley: «Creo que eres afortunado si tienes una canción que todos recuerdan»

El artista británico, «pop star» en los 80 que ha llegado a los 53 con energía física y vocal, mostrará por primera vez en Galicia que es mucho más que su hit «Never Gonna Give You Up»


Rick Astley (Newton-Le-Willows, 1966) atiende amable, simpático y puntual desde el Reino Unido una llamada especial de Fugas, la de una periodista que fue ferviente fan adolescente suya cuando él se convertía entre los 80 y 90 en toda una pop star, bajo el sello Stock, Aitken and Waterman. Emoción a flor de piel porque Rick Astley ofrece su primer y único concierto en Galicia, bastantes años después de haber vendido 40 millones de copias y haber sido número uno en 25 países con álbumes como Whenever you Need Somebody (1987), Hold me in Your Arms (1988), Free (1991) y Body and Soul (1993).

Rondando la treintena, la paternidad le hizo parar la noria del éxito que giraba y giraba en su vida hasta que su familia le animó, más tarde, a ir a actuar en Japón y descubrió que sus fans no le habían abandonado. Por otro lado, en el 2007 nacía el fenómeno viral de Internet «rick-roll», un enlace trampa que lleva a su vídeo Never Gonna Give You Up, descubriéndolo a las nuevas generaciones. Hoy, con 53 años, sigue con energía en los escenarios y en sus directos combina sus hits más populares con canciones nuevas de sus últimos álbumes, 50 y Beautiful Life, y covers actuales como Giant (Calvin Harris & Rag'n'Bone Man) o clásicos como Highway to hell (AC/DC), en el que Astley te sorprende a la batería, el instrumento que tocaba un joven tímido, en una banda llamada FBI, con tupé y voz grave, la seña que hoy conserva intacta.

Emocionado con venir a Galicia

«Espero con ganas el concierto en Galicia. He estado en España puede que entre 10 y 15 veces en mi vida. Parece una locura no haber estado ahí antes», confiesa.

­-Le vi en España, Portugal y el Reino Unido. ¿Ve diferencias entre cada público?

-La gente es distinta según la parte del mundo que sea. Habiendo dicho eso... ¿Sabes?, todo el mundo va a un concierto por la misma razón: la música. Así que la audiencia tiene una forma distinta de comportarse a veces, pero hay una conexión porque a todos nos encanta ver a ciertos grupos, a alguien de hace mucho tiempo, como yo, o incluso una banda nueva.

­-¿Se siente ahora igual en el escenario que como se sentía en el bum de los 80?

-No siento lo mismo, soy más mayor y me duele el cuerpo [risas]. Mental y emocionalmente todavía nos sentimos como si tuviésemos 21 años, pero de vez en cuando los cuerpos nos recuerdan que no (ríe otra vez), cuando hacemos giras de semanas y meses. Pero mental y emocionalmente siento lo mismo. Quizás, hoy en día estoy más relajado, tranquilo.

­-Fue telonero en la gira del 30.º aniversario de Take That y será con A-Ha en el 2020.

-Sí, vamos a ir el año próximo a Australia y Nueva Zelanda. Take That tocó para aproximadamente 700.000 personas en dos meses. ¡Fue una locura! ¡Alucinante! Son fantásticos y fueron muy agradables.

-¿Experimenta lo mismo al actuar ante 500 personas que ante miles y miles?

-Supongo que sí. Los dos están bien. A veces es agradable hacer un concierto pequeño. Es más íntimo, puedes reírte un poco más, hacer bromas... porque a veces es difícil que funcione un chiste cuando alguien está a cien metros de ti, ¿entiendes? Realmente no te pueden ver ni bien [risas]. Te da sensaciones diferentes.

-Pregunta obligada como fan. ¿Habrá otro nuevo álbum en el futuro?

-Imagino que sí, pero ahora mismo no tengo planes. Hice dos discos en los últimos tres años. Lo disfruto mucho, pero es mucho trabajo hacer tantas canciones en ese tiempo y sentirte satisfecho con ellas. Hasta dentro de un año o dos no creo...

-¿Qué intentó reflejar en esos trabajos?

-Lo que es importante para mí ahora: mi familia, obviamente, mis amigos... Cuando miro hacia atrás, porque ahora tengo 53 años, veo que he vivido una vida real y no como cuando tenía 21. En aquel momento estaba muy protegido con todo lo que hacía, muy organizado... No tenía una oportunidad real de experimentar. Estoy muy agradecido porque fue fantástico, pero no era una vida real.

-[Bromeo]. Ahora se hace su propio café...

-Sí, a veces creo que hago demasiadas cosas yo mismo [ríe]. Cuando has vivido un poco tienes más experiencia para escribir. Cuando escribí el disco 50, realmente no esperaba que mucha gente lo escuchara porque de alguna manera pensé que era un pequeño proyecto para mí y no esperaba que fuera tan bien, especialmente en el Reino Unido [llegó al número uno].

-Dice que «Never Gonna Give You Up» es parte de su ADN. También habrá leído alguna vez que le etiquetaban como «one hit wonder» [cantante de un solo éxito].

-Puedo entenderlo. Creo que muchos artistas tienen su canción más grande y mucha gente la recuerda. Estoy seguro que A-Ha experimenta eso con Take on Me [ríe] y que los artistas se aburren un poco de eso, pero creo que eres afortunado si tienes una canción que todo el mundo recuerda. Yo tengo una y ni siquiera tiene que gustarles a todos. Veo lo positivo.

-¿Qué admira de los fans?

-Estoy feliz por que a la gente le guste mi música y, obviamente, eso es algo realmente agradable, pero no quiero sentirme nunca incómodo con la situación. Conozco gente que llora y se emociona demasiado, entonces me gusta tranquilizarla y decirle: «Tranquilos, soy un ser humano».

-Lloré cuando cantó «Try» en Madrid.

-Escucha... yo aprecio mucho eso. Está muy bien, porque las palabras realmente significan mucho para mí, y creo que cuando logras una conexión real con tus fans, eso es algo muy importante. Inma Cuba, quien me ayuda con el idioma y nació en 1966, como él, le anima a probar aquí el pulpo á feira. Él y su mujer y actual mánager, Lene, adoran la comida española. Explicamos también el significado de una palabra en nuestra lengua: riquiño. Ya que «las Rickyñas» son, además, el pequeño grupo español de fans al que pertenezco.

Vigo, Auditorio de Castrelos

Hoy, 23.00 horas (8 euros)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Rick Astley: «Creo que eres afortunado si tienes una canción que todos recuerdan»