Monforte, un festival para beber y bailar

Carlos Pereiro

FUGAS

Ana Garcia

La tercera edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra promete tres días de disfrute entre la gastronomía, la música y, cómo no, los vinos de las principales bodegas de la denominación

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte se viste de fiesta por tercer año consecutivo. Los días 5, 6 y 7 de julio la ciudad acogerá la celebración del Festival do Viño da Ribeira Sacra, una propuesta que se define a través de una amplísima programación de actividades y que sitúa, cómo no, la bebida extraída de la uva como la gran protagonista de un festival que crece en ambición e intenciones y se configura como una cita inamovible.

Este año, hasta veinticinco bodegas de Ribeira Sacra participarán en su celebración. Todas ellas ofrecerán la posibilidad de degustar y disfrutar de una enorme variedad de vinos dentro de un entorno natural y confortable, como son las orillas del río Cabe en el paseo del Malecón.

Las tres jornadas gozan de un carácter multifacético y diverso, destinadas a un público de todas las edades. La idea no es otra que descubrir la Ribeira Sacra a través de su paisaje, su gastronomía y su tradición, y no solo la relacionada con el vino, sino también la otra cara artesana con los talleres de alfarería de Gundivós, un oficio centenario en peligro de extinción.

ROI FERNÁNDEZ

Las Vinorutas

Con todo, ese brebaje humanizado en la figura del dios griego Dioniso, se antoja el epicentro de una serie de actividades de enorme interés. Las VinoRutas se definen como un viaje al origen del fruto original, una manera distinta de contemplar la viticultura local. Cinco rutas distintas (dos por el Miño, dos por el Sil y una por el propio Monforte) que combinan las visitas a bodegas con paseos por monasterios románicos, miradores sobre el Cañón del Sil y el río Miño, rutas fluviales, artesanía y monumentos emblemáticos de la ciudad.

Caída la noche, la Plaza de España servirá de escenario para las actuaciones musicales, a lo largo de la madrugada de los días 5 y 6 de julio. Un apartado en el que se ha tratado de dar visibilidad a grupos de música gallega, con propuestas que van desde la danza tradicional al rock o el pop, gracias a la formación Nova Danza Galega, Habelas Hainas y The Teta’s Van.

Santi M. Amil

Decir que los pequeños de la casa podrán también disfrutar del festival a través de una serie de talleres infantiles tanto el sábado como el domingo, algunos tan originales como Descórchate, de Velaisca Animación, en el que se trabajarán y jugarán con materiales relacionados con el mundo del vino; o Los sentidos de la Ribeira Sacra, en el que se acercarán a los aromas de la uva.

Ahora bien, todo buen inicio precisa de alguien que dé el pistoletazo de salida. Rosa Cedrón ha sido la madrina elegida para ofrecer el pregón del festival. Desde esta edición, los responsables municipales quieren contar con alguna figura destacada en el acto inaugural, qué duda cabe que la cantante monfortina cumplirá a la perfección ese papel. El viernes, a las 18.30 horas, Cedrón procederá a subir el telón de una cita que, en principio, gozará del beneplácito del tiempo.

MONFORTE, PASEO DEL MALECÓN

Horario:

VIERNES, DE 18.00 EN ADELANTE.

SÁBADO, DE 11.30 A 14.00 Y DE 18.00 EN ADELANTE.

DOMINGO, DE 11.30 A 14.00.