«No me atrevería a definirnos como una banda de death metal»

C. CRESPO

FUGAS

KATJA_KUHL

El grupo sueco liderado por Michael Amott despliega hoy en el Resurrection todo el arsenal de metal melódico acumulado en tres décadas

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparecieron en escena a mediados de los 90, en un momento el que el género metalero semejaba estancado. Urgía una renovación de nombres y de conceptos, pero seguían sin aparecer recambios solventes que diesen el relevo a las grandes bandas de finales de los 70 y los 80. Y en esto llegaron Arch Enemy. Genuinos representantes de la eficiente escuela nórdica pero al tiempo con postulados que abrían nuevos horizontes en una escena del metal no siempre muy dispuesta a adentrarse en ellos. Entre otros, por ejemplo, contar con vocalista femenina al frente desde el año 2001.

De la mano del guitarrista Michael Amott (en la foto, el primero por la izquierda), en sus primeros diez años de trayectoria Arch Enemy firmaron media docena de trabajos que sentaron las bases de un nuevo modo de entender el death metal. Hasta el punto de que hoy Amott no se atreve siquiera a calificar con ese apelativo el sonido de la banda. Los suecos se subirán esta noche (21 horas) al escenario principal del Resurrection Fest, como antesala del esperado concierto de Slipknot.

­-¿Qué supone para Arch Enemy volver a tocar en el Resurrection? ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro paso por el festival?

-Sinceramente, tocamos en tantos festivales que no resulta fácil recordarlos y valorarlos. Pero del Resurrection tenemos muy buen recuerdo. Hicimos un gran show y, es cierto, hay muy buen ambiente.

-Alissa White-Gluz ha dicho que tener una vocalista femenina en una banda de death metal es una bendición y una maldición. ¿A qué crees que se refiere?

-[Se ríe] No tengo ni idea. No creo que sea un aspecto decisivo. De hecho, ni siquiera me atrevo a considerarnos una banda de death metal. Nuestras influencias son muy variadas. Van del rock duro, al trash pasando por el heavy metal tradicional... Estoy seguro de que otro tipo de voces también encajarían en Arch Enemy. No tiene por qué ser una voz femenina.

-En cualquier caso Alissa tienen un registro muy particular. Tanto es capaz de utilizar frecuencias muy bajas como de subir cuatro octavas. ¿Es fruto de un don natural o de muchísimo ensayo?

-Para hacer lo que hace Alissa necesitas un talento innato y un sentimiento hacia la música. Pero también exige un entrenamiento riguroso. Hay gente que, aunque lo intentase toda su vida, no sería capaz de lograrlo.

-Los fans del metal tienen fama de ser muy fieles. ¿Lo son los de Arch Enemy?

-No lo sé. Tenemos una base de fans tan variada que resulta muy difícil generalizar. Y tampoco sé cómo funcionan en otros estilos. Es cierto que el fan del metal siempre tuvo ese sentido de ir a los conciertos, comprar el disco, hacerse con el merchandising... Bien como tributo a la banda, como un recuerdo de haber estado allí o sencillamente para apoyar al grupo. Por fortuna, eso no se ha perdido. Es lo que nos mantiene en la carretera. Porque Arch Enemy no es mainstream. Somos una de las bandas underground más grandes y con más seguidores. Pero no hacemos mainstream.

-Arch Enemy supuso un cambio en la escena del metal de los 90. ¿Hacia dónde camina ahora esa escena?

-No lo sé. Solo me preocupa seguir escribiendo buenas canciones. No me interesan las etiquetas. En lo que estoy interesado es en tocar mi música y en conectar con el público. En ser honesto conmigo mismo y con la gente. No pienso en esas cosas. Intento no involucrar demasiado a mi cerebro en eso. Lo que me nace, me nace más del corazón.

-¿Eres capaz de componer desde la felicidad?

-Cuando uno es feliz y todo te sonríe tiendes a hacer otro tipo de cosas. Cuando cojo la guitarra de una manera más introspectiva es cuando estoy aburrido o cuando paso por momentos más complicados. La música me ayuda a superar esos momentos.

-¿Habrá alguna sorpresa en el «set list» del Resurrection?

-Haremos una mezcla entre el repertorio que hacemos en los conciertos de nuestras giras en solitario y el que hacemos en los festivales. Siempre nos gusta introducir cambios en los conciertos de los sitios en los que ya hemos tocado para que hagan más excitante el show. Pero el set list del Resurrection todavía no lo tenemos decidido.

VIVEIRO RESURRECTION FEST (viernes y sábado)