Galicia es un festival

FUGAS

Concierto de Iván Ferreiro en Santiago
Concierto de Iván Ferreiro en Santiago Xoán A. Soler

No hay brazo para tanta pulsera. O Son do Camiño abre la espita en Galicia de un intenso verano festivalero en el que ya no habrá tregua hasta que allá por septiembre el Caudal Fest baje el telón

19 jun 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

De la trascendencia que ha adquirido el fenómeno da fe el hecho de que se esté hablando ya, como concepto, de «turismo de festivales». Toda una generación planifica sus vacaciones en función de estas citas musicales. La presencia en Galicia durante los próximos meses de grandes artistas de la escena nacional y foránea ejerce como irresistible reclamo. Comienza la peregrinación. Cada pulsera se torna una muesca. Cada vaso, un fetiche. Pero conviene dosificarse. Hay mucho y muy variado donde elegir.

 JUNIO

O Son do Camiño (Santiago, 13, 14, 15)

La temporada arranca a lo grande con la segunda edición del O Son do Camiño. ¿Los platos fuertes? Difícil elección. Por un lado sobresalen presencias internacionales tan destacadas e infrecuentes como Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Bastille o Die Antwoord. Por otro, la única cita en Galicia con Rosalía. Si a todo ello se le añaden una serie de nombres que no por recurrentes dejan de tener tirón -Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Varry Brava, The Hives- y una nutrida representación galaica habremos conformado en el Monte do Gozo la madre de todos los carteles.

Surfing The Lerez (Pontevedra, 21, 22)

El festival que tiene por sede A Illa das Esculturas se amplía a dos jornadas. La primera la protagonizarán Heredeiros da Crus. Para la segunda se ha reservado a los neozelandeses Labretta Suede & The Motel Six, los veteranos Sex Museum y una notable escudería gallega encabezada por Familia Caamagno, Thee Blind Crows, Holywater o Rayotaser. Y, como siempre, con entrada gratuita.

Fisterra Blues Experience (Fisterra, 28, 29, 30)

La inclusión del «experience» en su nomenclatura no es casual. En eso es en lo que se convierte el singular festival finisterrán. Con iniciativas como las slam poéticas que conectan blues, poesía y regueifa o los roteiros sonoros guiados por Xurxo Souto. En lo estrictamente musical están confirmadas las presencias de Los Deltonos, Morgane Ji y Víctor Aneiros.

 JULIO

Resurrection (Viveiro 3 al 6)

La gran cita con el metal, no solo de Galicia sino de España, nunca defrauda. Con un recinto ampliado, por los escenarios del Resu pasarán 80 bandas. Entre ellas, míticos nombres de la escena pesada en sus múltiples variantes como Slayer, Slipknot. Testament o King Diamond, y aquellos que les tomaron el relevo, como los suecos Arch Enemy, los neerlandeses Within Temptation o los australianos Parkway Drive.

Portamérica (Caldas, 3 al 6)

Cuenta con el más idílico entorno, la carballeira de Caldas, y la mejor zona gastro, por la que pasarán una treintena de chefs de la talla de Andoni Aduriz, Diego Guerrero, Maca de Castro o Pepe Solla. En lo musical, como siempre, el cartel mira a las dos orillas del Atlántico. A ambas pertenece Andrés Calamaro. A esta, Rozalén, Depedro, Carlos Sadness, Zahara o La Casa Azul. Y a la otra, Monsieur Periné, Mon Laferte o Él Mató a un Policía Motorizado. Y como colofón, «el sonido más marchoso y vacilón que existe actualmente», Madness.

Ortigueira (Ortigueira, 11 al 15)

Y si el Resu es la meca del metal, Ortigueira lo es del mundo celta y de la música tradicional. Gwendal serán la estrella de su 41 edición, por la que también pasarán los escoceses Shooglenifty, Bagad Kerlenn Pondi o Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledoria Pipe Band antes de finalizar el domingo con una sesión doble muy nuestra a cargo de Tanxugueiras y Leilía.

Marineda Fest (Marineda, A Coruña, 11)

La plaza exterior del complejo comercial acoge este festival que en su primera edición reúne a Xoel López, Iván Ferreiro y Pardo. «Juntos y también revueltos», anuncian.

Planeta Sound (Ponferrada, 19 al 21)

No es Galicia pero casi. Hasta la capital berciana se desplazarán, seguro, un buen número de seguidores de Izal, Carlos Sadness, Miss Caffeina, Viva Suecia, Zahara o Depedro, artistas que encabezan el cartel de la primera edición de este festi.

Sinsal (Illa de San Simón, 25 al 28)

Poco más que las fechas se puede decir de este festival. El Sinsal nunca adelanta su nómina de artistas. Lo descubren in situ los 800 afortunados que cada jornada acceden a la isla. Pero nunca se ha escuchado a nadie decir que ha regresado defraudado.

 Atlantic Fest (A Illa de Arousa, 26, 27)

El trap se apodera de la jornada inicial del festival arousano. Allí estarán La Zowi, Cupido y Albani. Ya el sábado, a orilla de la playa de O Bao desembarcará el grueso de la escuadra del indie patrio, con Love of Lesbian, Los Planetas, Dorian, Nacho Vegas y Joe Crepúsculo a la cabeza.

17º Ribeira Sacra. (Ribeira Sacra, 18 al 21)

Como «un festival diferente» se promociona esta cita. Y a fe que lo es. Música, vino, gastronomía y patrimonio conviviendo en el espectacular entorno de la Ribeira Sacra. Kevin Johansen, Jonathan Wilson, Los Enemigos, Enric Montefuso, Delafé o McEnroe actuarán en escenarios tan infrecuentes como el Parador de Monforte, el mirador de Santiorxo o a bordo de un catamarán en el río Sil.

Vive Nigrán. (Nigrán, 19, 20)

Redefinido como «picnic pop festival» el Vive Nigrán prefiere no arriesgar y se da un garbeo por festivas propuestas sonoras bien comunes a este tipo de citas. Allí estarán Novedades Carminha, Ángel Stanich, Las Chillers, Hidrogenesse o Delafé.

Carrilanas de Esteiro. (Esteiro, 19 al 21)

Impresionante escudería musical la que se ha reclutado para el festival que acompaña el mítico descenso de carrilanas. En parrilla de salida estarán Novedades Carminha, Dakidarría, Nao, Terbutalina, Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre, De Vacas y Monoulious Dop. Todos sin frenos.

Vilablues. (Vilagarcía, 18 al 21)

A falta de los nombres que formarán parte del cartel los organizadores del festival adelantan que será fiel a su espíritu: Músicos americanos poniendo en escena todo el poder rítmico de la música negra. Y a modo de adelanto, el jueves 18, será el escenario del único concierto en España de la gira 50 Aniversario de Bonnie Tyler.

AGOSTO

SonRías Baixas. (Bueu 1,2,3)

La gran fiesta del mestizaje y el desenfado tiene este año entre sus protagonistas a varias de las bandas emblemáticas del género. En Bueu estarán, cómo no, La Pegatina, Zoo, Dubioza Kolektiv o Iseo & Dodosound, además de Sés, La M.O.D.A., Toteking, Zea Mays y los omnipresentes Dakidarría y Nao.

Revenidas. (Vilaxoán, 9, 10, 11)

Mestizaje y compromiso son dos palabras que definen al Revenidas y que como pocos grupos simbolizan Gogol Bordello, cabezas de cartel de una edición sin concesiones en la que también estarán presentes Desakato, Gatillazo, Talco y The Baboon Show. ¡Ah! Y Nao, por supuesto.

Noroeste Estrella Galicia. (A Coruña, 6 al 11)

Patti Smith, una leyenda con mayúsculas del rock, es la gran convidada de un Noroeste en el que prima el eclecticismo bien entendido, como refleja un cartel en el que tienen cabida desde Belako, Jello Biafra & The Guantanamo School of Medicine o Nathy Peluso hasta Paco Ibáñez, pasando por Bart Davenport, Soleá Morente, Baiuca o Jenny and the Mexicats.

Pardiñas. (Guitiriz, 2 al 4)

El decano de los festivales gallegos de rock ha sido además el ganador este año del premio Martín Códax al mejor festival. Y no lo ha sido solo por su cartel, el de la edición del 2019 aún no se conoce, sino por ese ambiente difícilmente descriptible que propicia.

O Marisquiño. (Vigo, 10 al 12)

Después de no pocas especulaciones en torno a su continuidad tras el grave siniestro de la última edición, los organizadores del Marisquiño anunciaron en febrero que el festival de cultura urbana seguiría celebrándose. De momento solo hay información acerca de su programación deportiva. Del tema musical, ni una palabra.

Osa do Mar. (Burela, 14 al 17)

El de Burela es otro de esos festivales cuya capacidad de seducción no reside únicamente en su nómina de artistas. Aun así, para esta edición ya han anunciado, entre otros, a Carolina Durante, La Plata, Los Pontiaks y Kokoschka.

SEPTIEMBRE

Work On Sunday (Wos). (Santiago, 11 al 15)

Su edición del 2018 lo hizo merecedor del premio al mejor festival indoor en los European Festival Awards. Aval más que suficiente, por si aún hacía falta, para tener en cuenta sus fechas. La música de vanguardia, el arte contemporáneo y el digital, y la exploración y diálogo entre disciplinas son las bases de este festival que tiene por sedes dos museos, dos teatros, una iglesia del siglo XVIII, un mercado, dos salas de conciertos, una sala de cine independiente y edificios singulares de arquitectura contemporánea de Santiago.

Festival de la Luz. (Boimorto, 6,7,8)

Imposible de etiquetar, en el cartel de este festival de fines solidarios, y bajo el auspicio de Luz Casal, puede tener cabida casi de todo. Este año, sin ir más lejos, convivirán Celtas Cortos, Putochinomaricón, Delaporte, Orquesta Mondragón, Mikel Erentxun, Amparanoia, Arizona Baby o Ángel Stanich. ¡Ahí es nada!

Caudal Fest. (Lugo, 20, 21)

La segunda edición del festival lucense se presenta este año con el hashtag #aultimagranfestadoveran. Y entre los protagonistas de la fiesta están Izal, Marea, Beret, La Pegatina, Xoel López, Toteking, Carolina Durante... En fin, otro de esos festivales dirigidos a un amplio abanico de públicos.

GUÍA DE FESTIVALES

Regalamusica.es recopila en su web 330 festivales gallegos

«Ni de lejos podíamos imaginar que los datos que íbamos a recopilar eran tan potentes», indica Javier Abreu, responsable de la plataforma regalamusica.es. Con el objetivo de ampliar su oferta de comunicación musical Abreu y su equipo iniciaron a comienzos de año la ingente tarea de documentar todos los festivales de música que se celebran anualmente en Galicia. Trescientos treinta es la cifra que han alcanzado. De todos ellos ofrecen información y enlaces. También es posible segmentarlos por estilos, fechas, precio, ubicaciones y otras etiquetas.