Tienes que leer la última de Edurne Portela

Xacobe Pato

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

Xacobe Pato Gigirey, librero en Cronopios, escribe sobre «Formas de estar lejos», la nueva novela de Edurne Portela, que visitará Galicia este abril

12 abr 2019 . Actualizado a las 15:18 h.

Conocí a Edurne Portela con sus dos primeros libros, El eco de los disparos y Mejor la ausencia, un ensayo y una novela que indagan sobre la violencia terrorista en Euskadi. Son dos libros diferentes y deslumbrantes que parece que dialogan entre sí. Desde la publicación de ambos, su autora se ha convertido en una escritora y columnista de referencia, en una voz fresca, firme y singular que vino para quedarse. Pero también, y no menos importante, en una escritora a la que los lectores esperamos y celebramos.

Con Formas de estar lejos sigue construyendo una sólida carrera literaria explorando la violencia y las distintas maneras que tiene de expresarse y representarse. En esta novela habla de violencia de género. Sí, pero no solo, porque la violencia nunca tiene una sola cara.

Alicia, la protagonista, es una joven vasca que conoce en un pub de un pueblo del sur de Estados Unidos a Matty, «un chico rubio, alto, cachotas, los ojos claros». Enseguida se van a vivir juntos. Ella es una mujer inteligente, una intelectual que comienza una exitosa carrera en la universidad y que ha dejado atrás parte de su vida en Euskadi. Él es un hombre práctico, deportista, de costumbres llanas, un buen chico. Se casan: ambos tienen trabajos cualificados, una buena casa y una vida acomodada. Hasta aquí tiene todo tan buena pinta que por fuerza tenía que torcerse. La carrera de Alicia sigue su curso ascendente; sin embargo, su relación empieza a desplomarse.