Andrés Balado: «Paulina Rubio me trató de forma exquisita»

FUGAS

JOSE PARDO

Hablamos con uno de los concursantes que ha revolucionado «La Voz», el rockero de Cariño que se ganó el «cariño» de todos los «coachs»

22 mar 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

Imagínese que tiene 47 años y que de repente su vida da un vuelco. Que a la madurez ha visto cómo su sueño se hace realidad gracias a un concurso de talentos al que le apuntaron sus hijas. Imagínese que pasa de cantar con su grupo de amigos de toda la vida a hacerlo para toda España en prime time y que encima tiene como espectadores de excepción a artistas de la talla de Paulina Rubio, Luis Fonsi, Pablo López y Antonio Orozco. Imagínese que lo comparan con Bruce Springsteen y que la gente lo sigue viendo como uno de los favoritos a pesar de caer eliminado... Eso es todo lo que le ha pasado a Andrés Balado Noal, que acaba de vivir un auténtico carrusel de emociones y experiencias del que todavía no quiere ni debe bajarse. 

­-Es muy fuerte todo lo que te ha pasado en tan poco tiempo...

-Me encuentro abrumado por todas las muestras de apoyo de la gente. Estoy en el aire, pero con los pies en la tierra para poder agradecer todo ese cariño.

­-Ahora todo el mundo sabe que hay un pueblo en Galicia que se llama Cariño...

-Es un pueblo precioso y la gente es increíble y si puedo contribuir a que se conozca por ahí adelante, pues me enorgullece muchísimo.

­-Pero las redes creen que Paulina no te trató al final con tanto cariño...

-Creo que no es cuestión de cariño, al final esto es un programa de televisión. Hombre, me hubiese gustado haber pasado. ¿La palabra es chasco? Pues quizás. Podía tener esperanza como la teníamos todos. Es cierto que las redes sociales y los comentarios van en esa dirección, pero Paulina me trató de forma exquisita y, por supuesto, todo el equipo. Nunca hubiese pensado que el trato fuera tan maravilloso. Y Ángel tiene una voz impresionante y como persona supera incluso a su calidad vocal. Paulina se decantó por él y obviamente a mí me hubiera gustado pasar, pero fue una decisión entendible.

­-¿Eres consciente de que eras uno de los favoritos para ganar «La Voz»?

-Consciente sí, pero que me lo crea es otra cosa porque eso era muy difícil con la calidad que hay este año. Pero sí soy consciente de que muchos comentarios decían que era uno de los favoritos, pero oye, no pudo ser.

­-¿Qué te parece que te comparen con Bruce Springsteen?

-Llevo escuchando a Bruce desde los 11 años. Con eso ya creo que te resumo lo que puedo sentir. Es mi ídolo, de siempre. No solo por la voz que tiene porque posiblemente haya mejores voces que la de él, pero lo que a mí me hace sentir cuando canta es mucho más que una voz, me transporta donde él quiere. Aún no soy capaz de digerir que me digan que soy el Bruce Springsteen gallego. Todavía lo tengo que madurar en mi cabeza. Agradezco mucho a Bustamante que me haya dicho esa frase porque eso me llenó tanto, ni te imaginas. Pero ya me gustaría cantar como él. Para mí es inimitable.

­-Y encima te vas por la puerta grande cantando «Purple Rain», con Pablo López al piano y rodeado de todos los «coach»... Un momentazo.

-Eso para mí fue increíble. Cantar delante de toda esta gente a la que admiras, con Pablo López, que lo admiro de una manera especial, aunque también a los demás, pero que esté tocando conmigo al piano y, claro, que me hagan esa despedida tan maravillosa pues te puedes imaginar. El disgusto por no ser el elegido me duró diez minutos, pero el resto fue maravilloso. Las palabras que resumen todo son emoción y agradecimiento.

­-¿Qué te dijo Pablo López cuando te ibas?

-Si vivía en Galicia y que le gustaría llamarme. Ojalá que pudiera ser, para mí sería increíble e impensable.

­-¿Tienes algún proyecto en mente?

-Hay cosillas, pero todo está en el aire porque, lógicamente, no sé aún por dónde tengo que tirar, pero lo que sí sé es que estoy dispuesto a intentarlo. ¿Por qué? Porque toda mi familia me apoya al cien por cien. Mi mujer desde siempre, mis hermanas, mis cuñados, mis primos... Y sobre todo, mis hijas. Es importantísimo que ellas quieran que su padre intente lograr su sueño [se le quiebra la voz] y perdona que me emocione un poco. Lo voy a intentar, voy a intentar estirar esto lo máximo que pueda porque el cuerpo me lo pide y tengo apoyos por todos los lados.

­-¿Temes que ya sea tarde para poder alcanzar tu sueño?

-No, porque ya lo he cumplido. Primero por la complicidad de toda la gente de mi pueblo. Conseguir que todos se emocionen conmigo y hagan de mi experiencia algo suyo ya es más que ganar. Ni pensaba que eso pudiera ser posible. Por otro lado, la cantidad de apoyos privados y en redes sociales que tengo, te puedes imaginar. ¿Qué más me puede salir? Pues no lo sé, pero desde luego el sueño ya lo he cumplido. ¿Que me gustaría publicar un cedé con temas propios? Obviamente, como todo el mundo, pero bueno, yo el sueño ya lo tengo más que cumplido. El cariño de la gente para mí es lo más importante. Y sobre todo, el de mi familia, a la que siempre estaré muy agradecido por todo lo que han hecho.