Laura Cox: «¡No tenía ni idea de que millones de personas verían mis vídeos!»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

FUGAS

cedida

Es una de las «youtubers» guitarristas más virales del mundo, con millones de visionados de sus piezas caseras. Laura Cox llega a Galicia con su banda. Será en e Forum Celticum de Culleredo ( 23.00 horas, 12/15 euros)

16 feb 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

El eslogan promocional resulta claro: Laura Cox es la guitarrista más viral del mundo. «Cuando empecé a tocar, aprendí mucho viendo a los youtubers», recuerda esta joven francesa que esta noche actúa por primera vez en Galicia con su banda. «Algunos de ellos me motivaron a tocar solos de rock clásico y, finalmente, decidí subir mis vídeos en Internet», explica.

-¿Y qué ocurrió luego?

-Que tuvieron mucho éxito, pero me cogió por sorpresa. ¡No tenía ni idea de que millones de personas verían mis vídeos!

­-¿En la actualidad se aprende a tocar la guitarra con ese tipo de vídeos?

-Creo que sí... Al menos a mí me ayudó mucho. Por supuesto, cuando empecé tenía un gran profesor de guitarra. Pero YouTube también fue una motivación. Es gratis y puedes encontrar lo que quieras ahí. ¿Por qué no usarlo para aprender?

­-Su música suena 100 % americana. Si me dicen que son una banda de Los Ángeles, lo creería. ¿Se ve de esa manera?

-Escucho bandas americanas y esas influencias están ahí. Este tipo de rock no es muy popular en Francia, así que tienes que forjar tu propia cultura y escuchar cosas de otros países. Realmente, no nos veo como banda francesa o americana, solo tocamos la música que amamos sin más.

­-Su álbum comienza con una canción titulada «Hard Blues Shot» ('Disparo de blues duro'). Ese disparo parece una buena definición de su música, ¿no cree?

-¡Totalmente! Representa nuestra forma de ver la música. Esta canción trata de mantener vivo al rock 'n 'roll en un mundo en el que no se escucha tanta música de verdad.

­-¿El disparo crece en el escenario?

-Sí, normalmente empezamos precisamente con Hard Blues Shot. Pero también puedes escuchar canciones más suaves y vibraciones diferentes. Todo es rock and roll pero, dentro de él, nos gusta navegar por diferentes tipos de emociones.

­-¿Cuál fue el guitarrista que le animó a tocar guitarra cuando era joven?

-Sobre todo, Mark Knopfler y Slash. Descubrí la guitarra solista con su música, aprendí sus solos y me hicieron quien soy ahora. Me encantó su sonido, su interpretación y su toque.

­-¿Qué le pasa al rock? La gente joven parece rechazar las guitarras eléctricas.

-El rock no es muy popular ahora, pero existen algunos nuevos roqueros que están haciendo todo lo posible para mantener viva esta música. Me gustaría pensar que es solo cuestión de tiempo y que los jóvenes comenzarán a recoger los instrumentos nuevamente. Mientras tanto, ¡seguiremos tocando lo que amamos!